Cofradías

Ciclo de cuatro conferencias online organizado por UNED Málaga

Se celebrarán del 22 al 25 de marzo en el salón de actos de la entidad

Cartel del ciclo de conferencias organizado por la UNED.

Cartel del ciclo de conferencias organizado por la UNED. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

LA OPINIÓN

Con motivo de la celebración del Centenario de la Agrupación de Cofradías, UNED Málaga ha organizado un ciclo de charlas/conferencias en formato virtual titulado «Cuatro hitos cofrades de Málaga ante una Semana Santa especial», que cuenta con la colaboración de la Agrupación de Cofradías, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Málaga y Fundación Unicaja, y la coordinación de Francisco García, profesor de la UMA, doctor en Periodismo y responsable del Gabinete de Comunicación del decano organismo cofrade agrupacionista.

El 22 de marzo, a las 18.15 horas, Luis Merino Bayona, presidente de la Comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, inaugurará el ciclo con la conferencia titulada ‘El Centenario de la Agrupación: Una conmemoración de Málaga y de los malagueños para el mundo cofrade’. Al día siguiente, 23 de marzo, a las 18,30 horas, será el turno de Francisco Rodríguez Marín, doctor en Geografía e Historia y profesor del Departamento de Historia del Arte y de la Facultad de Turismo de la UMA, quien disertará sobre el tema ‘Aquí comenzó todo: La iglesia del convento de La Merced y la creación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga’.

‘La Agrupación durante la II República: Todo estuvo a punto de perderse’ es el título de la tercera conferencia, que correrá a cargo el 24 de marzo a las 18,30 horas de Elías de Mateo Avilés, doctor en Historia Contemporánea y vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. El programa de conferencias se completa al día siguiente, 25 de marzo, con Dolores Vargas Jiménez, doctora en Historia del Arte, y profesora del IES Torre del Prado de Málaga, quien disertará bajo el título ‘De epidemia a pandemia (1649-2021): Rogativas bajo la advocación de la Salud en Málaga’.

Todas las sesiones de este ciclo de conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la UNED-Málaga, y serán retransmitidas online mediante un enlace que aparecerá en la web www.unedmalaga.es . Así mismo, se permitirá la presencia limitada a las sesiones de un número mínimo de personas (no más de treinta, por razones de seguridad sanitaria), las cuales podrán reservar sus invitaciones también a través de la web de la UNED en Málaga.

Para poder asistir presencialmente a cada una de las cuatro sesiones que conforman este ciclo de conferencias será imprescindible la presentación de la invitación, así como portar la obligatoria mascarilla sanitaria.