Cultura

Música para el alma en tiempo de Semana Santa

El musicólogo Antonio del Pino participa en cuatro CD de música sacra con una gran utilidad social, cultural y espiritual en esta Semana Mayor tan única y diferente

Una imagen de la grabación en el Calvario el pasado verano. |  L.O

Una imagen de la grabación en el Calvario el pasado verano. | L.O / ALBA ROSADO. MÁLAGA

Alba Rosado

«La Semana Santa sin música no se entendería. Estaría condenada a un vacío insoportable», señala Antonio del Pino, director del Coro de la Catedral, organista de dicho templo y Doctor en Musicología. Del Pino siente en estos días, además de una profunda realización artística, una inmensa satisfacción por la utilidad social, cultural y espiritual -incluso psicológica en los tiempos en que vivimos- de los cuatro CDs que toman importancia en tiempo de Semana Santa.

Presenta cuatro novedades discográficas muy distintas entre sí, pero con el nexo común de la música sacra, en estos días previos a la Semana Santa en una época donde todos estábamos acostumbrados a escuchar música relacionada con lo divino, tanto en las iglesias, como en los cultos o en los conciertos y, cómo no, en la calle con las salidas procesionales.

Stabat Mater de 1854

El primer CD que presenta es una recuperación histórica del Archivo de la Catedral. Se trata de un Stabat Mater de 1854 del compositor malagueño Juan Cansino Antolínez que ha sido patrocinado por la Fundación Lágrimas y Favores del actor Antonio Banderas, a la que Del Pino agradece haberse involucrado tanto en su proyecto y confíar en él. «Es increíble y digno de agradecer que confíe en mí de esta forma un proyecto liderado por Antonio Banderas y por otro lado, Chico Banderas que da todo siguiendo cada uno de mis trabajos», cuenta casi emocionado Del Pino. Además, ha podido contar con la Filarmónica de Málaga, el Coro de la Catedral y un elenco de solventes solistas, entre los que destaca el tenor Luis Pacetti y el también malagueño Carlos Álvarez, quien ha participado desinteresadamente sorprendido por la belleza de esta obra inédita.

Carlos Álvarez y Antonio del Pino el pasado verano en Benajarafe. | L.O

Carlos Álvarez y Antonio del Pino el pasado verano en Benajarafe. | L.O / ALBA ROSADO. MÁLAGA

La grabación se produjo el verano pasado, tras la pandemia. «Mucha gente pensaba que la labor de beneficencia de ciertas entidades como la Fundación Lágrimas y Favores se iban a dedicar a la asistencia directa de los más necesitados y de las víctimas de la Covid-19, sin embargo, no es que solo haya sido así, que lo han hecho muy brillantemente, sino que además, han trabajado duro y han tenido una especial delicadeza en que el tema de la cultura fuese hacia adelante porque, como decía Chico Banderas, la cultura es el motor de la economía y la gente necesita la belleza, y la belleza llega directa al corazón a través de la música».

Juan Cansino, inolvidable

El segundo de los registros sonoros en el que participa Del Pino es un CD que recoge el concierto que se celebró allá por 2008 cuando saltó a la palestra la figura de Juan Cansino. Se trata de un concierto que supuso la primera piedra en el proceso de recuperación de este autor del siglo XIX malagueño que aún tiene muchas sorpresas que ofrecer, sobre todo relacionada con la música para piano basada en el folclore andaluz y en las Zarzuelas que se conservan en la Sociedad General de Autores de Madrid.

Marco Frisina, un romano muy malagueño

Otro CD esperado hace tres años es el que recoge el estreno en el Teatro Cervantes de Málaga en abril de 2018 de la obra ‘Passio Christi’ del compositor romano Marco Frisina, a quien podemos considerar ya malagueño de adopción por el inmenso vínculo que ha desarrollado en nuestra ciudad, además del hecho de que aquí es donde se traduce su obra para todo el mundo de habla hispana.

Un Centenario muy musical

En último lugar, y con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, presentan un original CD en el que se van a presentar, por primera vez, versiones de marchas procesionales en un formato tan espectacular como en los órganos históricos gemelos de la Catedral de Málaga que datan de 1781. Esto es algo muy especial. Aún no se puede adquirir ya que será la grabación en los conciertos del centenario el 30 de marzo, Martes Santo. Las interpretaciones correrán a cargo de Antonio del Pino, Nicola Cittadin y Giovanni María Perrucci. En el acto se presentará y pondrá a la venta por primera vez un CD único con las piezas inéditas del concierto, que contiene un libreto con un álbum fotográfico y reflexiones acerca de la Semana Santa en la Catedral.