Cofradías

La Guardia Civil acompañará a la Virgen de los Dolores en la Magna del centenario

La directora general, María Gámez, asistirá a la salida, dará los toques de campana y la archicofradía le hará entrega de la medalla conmemorativa del centenario, como representante de la institución, hermana mayor honoraria

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Guardia Civil, como la Legión con Mena, también estará presente en la procesión Magna 'Camino de la Gloria' con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías. Unos 25 guardias, aproximadamente, formarán parte de la comitiva procesional de la Virgen de los Dolores Coronada, entre ellos, el general de zona, Alfonso Rodríguez Castilla, y el coronel de Málaga, Roberto Blanes, que estarán en la presidencia.

También asistirá a la salida la directora general, María Gámez, según ha confirmado el hermano mayor de la Expiración, Manuel Corcelles, aunque no saldrá en la procesión. Dará los toques de campana en el interior de la casa hermandad y recibirá la medalla del centenario como máxima representante de la institución, acto que hasta ahora no ha podido llevarse a cabo por culpa de la pandemia.

También vendrá a Málaga por la Magna el escuadrón de Caballería y los oficiales de la Academia de Aranjuez, prestando escolta a la Virgen. Corcelles ha aclarado que, para contar con esta participación, la corporación ha optado por reducir la participación del número de hermanos con velas y cumplir, de este modo, los tiempos de paso establecidos.

El Benemérito Instituto es hermano mayor honorario de la Expiración desde el 25 de mayo de 1938.

Entre los estrenos o novedades que presentará la archicofradía con motivo de esta importante procesión extraordinaria destaca la restauración del frontal del trono de la Virgen de los Dolores, obra acometida en los talleres hispalenses de Ramón León. Del mismo modo, se estrenan la mesa y los varales de carbono, que reducirá el peso y permite más espacio para la incorporación de 16 hombres de trono más. Expiración ha conseguido completar dos turnos. También saldrá restaurada la candelería y la procesión regresará por el Soho, a modo de prueba, en previsión de que se pueda incluir este itinerario el próximo Miércoles Santo.