Semana Santa 2022

Las recomendaciones de la Junta para los hombres de trono: mínimos ensayos, mascarilla FFP2 y pasaporte covid

La consejería hace llegar a las hermandades de Semana Santa un borrador con diez instrucciones para prevenir los contagios de covid

Una imagen del Cristo de la Buena Muerte, en la procesión magna de hace unos meses en Málaga.

Una imagen del Cristo de la Buena Muerte, en la procesión magna de hace unos meses en Málaga. / La Opinión

M. J. Raya

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha hecho llegar a las hermandades de Semana Santa de Andalucía un borrador con diez recomendaciones ante la situación de pandemia del coronavirus. El objetivo de este decálogo es prevenir los contagios de covid durante los ensayos que muchas de cuadrillas de hombres de trono ya están llevando a cabo, con la esperanza de que estos pueda portar, con la mayor salud posible, a los titulares de sus hermandades la próxima Semana Santa

En el documento, remitido a Agrupaciones de Cofradías como la de Málaga, en primer lugar Salud aconseja que las hermandades reduzcan el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles. Así, también expone la Junta que no se acuda al ensayo si se tienen síntomas compatibles con covid-19 o si se está en aislamiento por positividad a prueba de covid- 19 (incluido autodiagnóstico), así como si el cofrade es contacto estrecho de un caso positivo en el periodo de cuarentena (aunque se tenga pauta de vacunación completa).

La tercera recomendación es que se solicite el pasaporte covid (bien por pauta de vacunación completa o bien por recuperación de la enfermedad) a los miembros de las cuadrillas. El cuarto consejo es mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de ensayo, de acuerdo a normativa, en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes. La quinta recomendación es la realización de test de autodiagnóstico previos (en el mismo día) a cada ensayo.

Reuniones en interiores y en exteriores

Otro aspecto que se pide que se tenga en cuenta es que se celebren reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación. También aconseja Salud que se evite el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos e insta al uso de la mascarilla tipo FFP2 durante el ensayo. Además, la consejería recomienda que durante las paradas o descansos del ensayo, se deberá salir del trono y mantener una distancia interpersonal con resto de compañeros para beber u otras actividades que conlleven quitarse la mascarilla. Además, Salud sugiere que se acompasen estas paradas para facilitar el uso de la mascarilla.

Por último, la Junta de Andalucía señala que se lleve a cabo el lavado y desinfección de manos previo al inicio del ensayo con el trono y que se mantengan el resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancias interpersonales, lavado de manos y ventilación para una mejor salud respiratoria.