Semana Santa de Málaga 2022

Así es el nuevo hábito de los nazarenos de la Cena

La hermandad podrá estrenar por fin este próximo Jueves Santo los equipos completos de ambas secciones - Mantiene los colores y el terciopelo en los capirotes, pero sustituye la tela de las túnicas por la sarga de color blanco, incorporando capas blancas en todos los penitentes

Así son las nuevas túnicas de los nazarenos de la Cena

Así son las nuevas túnicas de los nazarenos de la Cena / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La túnica imprime carácter a los cortejos penitenciales y ahonda en el carisma de cada corporación en su puesta en escena procesional. El hábito de nazareno, además de salvaguardar el anonimato, hace iguales a todos los participantes, por ello, no debería haber distinciones con independencia de que el cofrade salga con una vela, una insignia o sea mayordomo. En esta línea, el cabildo de la Cena aprobó hace ya tres años, el 25 de octubre de 2019, el diseño de los nuevos equipos de nazarenos. En los últimos años, las cofradías están apostando por renovar sus hábitos, e incluso ofrecer a sus hermanos que los adquieran en propiedad. La Cena se suma así al Amor o al Monte Calvario, los ejemplos más recientes.

Tras dos años sin poder salir, este próximo Jueves Santo de 2022 la cofradía por fin podrá sacar a la calle sus nuevos equipos de nazareno. La cofradía explica que, con estos nuevos hábitos, "se recupera nuestra historia y se mantiene nuestra identidad, y sin duda vienen a engrandecer a nuestra cofradía y a la Semana Santa malagueña". Del mismo modo, considera que "se soluciona el problema que durante bastantes años la hermandad ha estado padeciendo con respecto a la falta de túnicas, y que frenaba el crecimiento en el número de hermanos que deseaban participar como nazareno en nuestra procesión".

La renovación del hábito es prácticamente total y, efectivamente, hace un guiño a los orígenes de la corporación al recuperar el color blanco, manteniendo, en todo caso, el rojo en los capirotes de la sección del Señor y el azul en los de la Virgen de la Paz. En el antifaz mantiene igualmente la tela de terciopelo, si bien, cambia el recorte y suprime el pico trasero rematado en borla por otro redondeado. El babero de la parte anterior es también más largo.

La Cena ya introdujo algunos cambios hace una década en sus equipos de nazareno. Suprimió los escapularios e introdujo capa blanca, al menos, en los cargos e insignias. En esta ocasión, todos los nazarenos llevarán capa.

La túnica de la sección de la Cena es de sarga en color blanco y forrada en tejido 100% algodón, con botonadura y ribetes rojos desde el cuello hasta la parte baja y en las bocamangas. La capa es de sarga en color también blanco, con escudo de la hermandad bordado en lateral izquierdo, mientas que el capirote es de terciopelo de algodón en color rojo con una alegoría del cáliz y la paloma de la paz bordada en la parte delantera. Además, el equipo se completa con un fajín de terciopelo de algodón en color rojo y cíngulo de seda rojo y dorado o con borlas de madera.

En la sección de la Virgen de la Paz se repite el modelo, cambiando el color rojo por azul. 

Diseño de los nuevos equipos de nazareno de la cofradía de la Cena.

Diseño de los nuevos equipos de nazareno de la cofradía de la Cena. / L. O.

Según informa la propia corporación, la sustitución de la sarga por el terciopelo abarata en un 50% la confección de cada equipo y, salvo por el color del capirote, recrea los antiguos hábitos de la procesión cuando la cofradía aún salía del Santuario de la Victoria. 

Suscríbete para seguir leyendo