San Ciriaco y Santa Paula

Los Santos Patronos salen este sábado en procesión por el Centro de Málaga

La procesión comenzará a las 19.00 horas y saldrá desde la iglesia de los Mártires - La Congregación mandará el trono a restaurar tras la festividad

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Los Patronos de Málaga vuelven a salir a la calle en procesión. Será este sábado 11 de junio, una semana antes de su festividad del 18 de junio, cuando recorran las calles del Centro de nuevo. Sigue la Congregación de los Santos Mártires apostando por mantener y recuperar una devoción que, durante años, ha sido sustraída del calendario de festivos de la ciudad en favor del 19 de agosto y la Feria de Málaga.

Este año la procesión de San Ciriaco y Santa Paula comenzará a las 19.00 horas, con salida desde una flamante iglesia de los Santos Mártires, que luce tras su rehabilitación. El cortejo irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen, con quien repite otro año más y ya van doce.

El itinerario previsto por la procesión es el siguiente: Plaza de los Mártires, Comedias, Tejón y Rodríguez, Plaza de Uncibay, Echegaray, San Agustín, Císter, Patio de las Cadenas de la Catedral, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Sancha de Lara, calle Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Santa Lucía, Plaza de la Pasión, Santa Lucía, Plaza de los Mártires y encierro en su parroquia.

Para los días 14, 15 y 16 de junio se celebrará el triduo en honor a los Santos Mártires Ciriaco y Paula, que comenzarán en su parroquia a las 19.30 horas, presidida por Felipe Reina. Ya el 17 de junio, a las 19.40 horas, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el Cabildo Catedralicio oficiarán la eucaristía por la festividad de los Patronos en la parroquia de los Mártires.

Tras la celebración de la festividad, la Congregación tiene previsto enviar el trono de procesión al taller de Alberto Berdugo para una rehabilitación a fondo, después de algunos retoques realizados para este sábado.

Sala de exposiciones

La Congregación tiene previsto inaugurar una sala de exposiciones propia el próximo 7 de julio, acto que inicialmente iba a ser el 18 de junio y ha tenido que ser retrasado. Esta sala, situada en el número 10 del Muro de las Catalinas, servirá para acoger una exposición permanente con las pertenencias de la Congregación y una sala abierta para artesanos y artistas vinculados con el mundo cofrade. Esta segunda sala se ofrecerá de forma gratuita a aquellos artistas que no puedan costear una muestra y así puedan darse a conocer.

La exposición inaugural se dedicará a pintores importantes de Málaga, además de la venta de algunos cuadros donados para la ocasión y cuya recaudación se destinará a la Fundación Andrés Olivares. A partir de septiembre, acogerá una muestra de pintores noveles de la Escuela del Ave María.

Suscríbete para seguir leyendo