Síguenos en redes sociales:

Previa

El Corpus Christi recorre las calles este domingo tras dos años de procesión claustral en la Catedral

El Santísimo saldrá del Primer Templo sobre las 10.00 horas de la mañana - El Señor de la Cena presidirá un altar en la plaza de la Constitución, por lo que será trasladado desde Santo Domingo a las 7.45 horas - La Virgen del Carmen de la Colonia Santa Inés, imagen protagonista del altar de las Glorias

El Corpus Christi recorre las calles este domingo tras dos años de procesión claustral en la CatedralÁlex Zea

El Corpus Christi volverá a recorrer las calles del Centro de Málaga este domingo tras dos años sin hacerlo debido a la crisis sanitaria y que limitó su procesión al interior de la Catedral, de forma claustral, y respetando todas las medidas y limitaciones impuestas para evitar la propagación de la Covid-19. De nuevo por la mañana. Será este domingo, sobre las 10.00 horas, cuando se inicie la comitiva que precederá el paso de la carroza con el Santísimo Sacramento del Altar, en la que participarán las distintas representaciones de los movimientos de la iglesia malagueña, que previamente participarán en la misa estacional que presidirá el obispo, Jesús Catalá, y que comenzará a las 9.00 horas.

El itinerario se reduce prácticamente a su mínima expresión. El cortejo saldrá por la puerta de las Cadenas y recorrerá el Patio de los Naranjos, San Agustín, Echegaray, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, plaza de Spínola, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario y Santa María. 

Habrá tres altares al paso de la custodia, que se encargarán de montar la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, la hermandad de la Sagrada Cena y la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria.

El primero se dispondrá junto a los jardines del Sagrario, y no en la plaza de la Constitución, emplazamiento tradicional de esta instalación efímero, debido a la presencia de elementos de los últimos actos de la campaña electoral del 19J). Aunque, en cualquier caso, no es la primera vez que ocurre este hecho. En 2017 la Agrupación ya optó por la calle Molina Lario para disponer su altar, año en el que también se levantaron únicamente tres altares para recibir a Su Divina Majestad. En esta ocasión, el motivo central será la custodia de la parroquia de los Santos Mártires y además contará con una imagen del conocido como 'obispo de la Eucaristía', el canonizado Manuel González, con motivo del centenario de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

L. O.

El Señor de la Sagrada Cena presidirá también un altar en el arco del pasaje de Chinitas. La hermandad tiene en la festividad del Corpus una de las fechas marcadas en rojo en su calendario anual de cultos. Para ello y para que todo esté perfectamente dispuesto al paso del Santísimo, la corporación trasladará a su sagrado titular desde su ya sede canónica, la iglesia de Santo Domingo, muy temprano. A las 7.45 horas se iniciará el recorrido desde El Perchel hasta la plaza de la Constitución, con el acompañamiento de la coral de María Santísima de la Paz, de la propia corporación. Una vez se encierre la custodia, el Cristo de Álvarez Duarte regresará a su templo sobre las 12.30 horas. En este oportunidad, y como suele ser habitual en la solemnidad del Corpus, acompañará la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza.

Por último, las Glorias levantarán un altar que estará presidido por la imagen de la Virgen del Carmen de la Colonia de Santa Inés, que previamente ha sido trasladada a la parroquia de los Santos Mártires y donde aguarda para ser conducida en las vísperas del Corpus hasta la calle Larios. El regreso también se producirá cuando concluya la procesión del Corpus, en este caso, a los sones de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.

En la procesión del Corpus Christi participarán las hermandades y cofradías de la ciudad. La Agrupación estará representada en el cortejo con la bandera institucional y sus máximos responsables, mientras que las cofradías agrupadas, en el caso de las sacramentales, sus comitivas estarán integradas con la consiguiente insignia sacramental y diez hermanos portando cirios de color blanco. El resto de las hermandades participarán con sus respectivos guiones y cuatro bastones corporativos por cada una de ellas. En la parte musical, actuarán la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos y la Banda Municipal de Música. Además, la banda de música Nuestra Señora de la Soledad, de la congregación de Mena, intervendrá al paso de la carroza con la custodia junto a los tres altares.

Cuando la procesión del Santísimo se encierre en la Catedral, habrá misa, al igual que a las 18.30 horas de la tarde.

Vísperas

Los cultos con motivo de la festividad del Corpus se iniciarán, no obstante, este sábado 18 a las 18.30 horas, con una sagrada eucaristía y a su término, a las 19.15 horas, tendrá lugar el rezo de Vísperas y el toque de fanfarrias. A las 20.00 horas tendrá lugar un concierto en el atrio, tras el cual comenzará la Vigilia de Adoración Eucarística en la iglesia del Santo Cristo de la Salud.

Procesión en El Palo y Churriana

Este domingo también se celebrarán otras dos procesiones del Corpus en Málaga. Así, a las 12.00 horas saldrá desde la parroquia San Juan de la Cruz en El Palo, el cortejo con la custodia que lleva la Sagrada Forma consagrada. Irá por las calles Padre Lerchundi, Almagro y Cárdenas, Plaza Dánvila y Collado, Pasaje Ricardo de la Vega, Padre Lerchundi, Carretera de Almería y llegada a su templo.

Además, por la tarde se celebrará en Churriana, aunque la salida será por la tarde. Así, sobre las 20.00 horas saldrá el cortejo desde la Plaza San Antonio Abad, para seguir por el siguiente itinerario: plaza de Valladolid, calle Valladolid, Plaza de la Cruz, calle Doctor Castañón, calle San Fernando, calle Correos, calle Toril, calle Benamocarra, calle Camino Nuevo, plaza de San Antonio Abad

Pulsa para ver más contenido para ti