Cofradías

Misericordia salda una deuda histórica y recuperará el Cristo de Ánimas como tercer titular

El cabildo general de la cofradía aprueba por gran mayoría que el imaginero José María Leal, autor del Cristo de la Victoria de la Santa Cruz, ejecute la imagen de un Crucificado ya muerto, que no saldría en procesión, y que podría bendecirse en la Cuaresma de 2025

Imagen del interior de la iglesia del Carmen tras el asalto sufrido en mayo de 1931.

Imagen del interior de la iglesia del Carmen tras el asalto sufrido en mayo de 1931. / Archivo Leovigildo García

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Misericordia volverá a tener tres imágenes titulares. El cabildo de hermanos, celebrado en la noche de este jueves, ha aprobado por amplia mayoría la realización de una nueva imagen que responderá a la advocación de Santísimo Cristo de Ánimas, que aparece en el título de la corporación pero que, sin embargo, no existe como tal en la actualidad. El imaginero sevillano José María Leal será el encargado de ejecutar la obra, que podría bendecirse en la Cuaresma de dentro de dos años por lo que, de este modo, la cofradía saldaría una deuda histórica con este Crucificado, que fue destruido en el asalto de la iglesia del Carmen en mayo de 1931. 

La cofradía actual es consecuencia de la fusión de tres hermandades diferentes: la de la Misericordia, fundada el 10 de Abril de 1864, y las de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas (hermandad distinta de la actual congregación de Mena, con sede en Santo Domingo), y la de Nuestra Señora de los Dolores, posteriormente advocada como Gran Poder.

El hermano mayor de la Misericordia, Agustín Soler, ha expresado su alegría por la decisión del cabildo, que retifica, en primer lugar, uno de los principales proyectos de su mayordomía y todas las gestiones previas que desde mayo del pasado 2022 lleva a cabo la junta de gobierno. Soler deja claro que la nueva imagen no saldrá en procesión, sino que recibirá culto interno en la capilla de la cofradía en su sede canónica del Carmen.

La cofradía cuenta con un modelo en barro que aún no quiere sacar a la luz, dado que el proyecto aún está pendiente, tras pasar por el cabildo, del visto bueno del Obispado y su comisión de arte. "No creo que haya problemas porque además estamos hablando de una referencia en el mundo de la imaginería actual, que nos ha sido recomendado por muchas fuentes autorizadas en la materia", explica Soler, quien confiesa su predilección por el Cristo de la Victoria, de la hermandad de la Santa Cruz, del que Leal Bernáldez es autor, así como del Cristo en su Coronacion de Espinas, que está expuesto en la parroquia de la Virgen del Reposo, de Campillos. 

Cristo en su Coronación de Espinas de Campillos, obra de José María Leal.

Cristo en su Coronación de Espinas de Campillos, obra de José María Leal. / José María Leal

Leal es discípulo de Francisco Vergara de Ávila, alumno directo del gran imaginero Francisco Buiza Fernández, con el que permaneció de ocho años, y ha completado su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde también ha recibido las orientaciones y los mensajes de maestros-escultores y profesores como Juan Manuel Miñarro López o Sebastián Santos Calero, que han influido también en su arte.

El imaginero realizará un Cristo Crucificado, ya muerto, de tamaño natural que no tendrá en principio función procesional.

De este modo, la Misericordia contará con el Cristo caído 'Chiquito' del Perchel como titular, obra de 1945 de Navas Parejo, el Cristo de Ánimas, de Leal, y la Virgen del Gran Poder, cuya mascarilla fue lo único que se pudo salvar de la quema de 1931, cuando la cofradía lo perdió todo (incluido el magnífico retablo de su capilla), y que ha sido transformada en distintas ocasiones a lo largo de la historia, primero por Álvarez Duarte y después por Miñarro.

El cabido, que según Soler fue multitudinario, solo registró seis abstenciones.