Cofradías

El Cristo del Amor, en la portada de La Saeta de la Cuaresma 2023

La revista cofrade decana de España, que ha sido presentada este martes por Ana Medina, sale este Miércoles de Ceniza a la venta por 12,95 euros y regala un CD de marchas procesionales grabado por la Banda de Música de la Vera+Cruz de Almogía

Presentación de la revista 'La Saeta' este martes en la Agrupación de Cofradías.

Presentación de la revista 'La Saeta' este martes en la Agrupación de Cofradías. / Agrupación de Cofradías

L. O.

La sala capitular de la Agrupación de Cofradías ha acogido en la mañana de este martes previo al Miércoles de Ceniza y del inicio de la Cuaresma la presentación de un nuevo ejemplar de la revista 'La Saeta', en concreto, el número 76 de la tercera época de la publicación decana en su género en España La periodista malagueña y doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga Ana Medina, miembro del equipo que conforma la Delegación de Medios de la Diócesis malacitana, así como colaboradora en Ecclesia y TRECE, ha sido la encargada de introducir los contenidos en un acto en el que también han intervenido Andrés Camino, director de la publicación; Pablo Atencia, presidente de la institución nazarena; y Francisco Fernández Mayorga, gerente de la Banda de Música de la Vera+Cruz de Almogía.

El Cristo del Amor, con motivo del centenario de la corporación, figura en la portada de la publicación, que este mismo miércoles saldrá a la venta 12,95 euros en quioscos, librerías, tiendas especializadas y grandes almacenes. Asimismo, el lector podrá encontrar la revista digitalizada, al precio de 5,95 euros, en la web de la Agrupación de Cofradías.

Un momento de la presentación, a cargo de Ana Medina.

Un momento de la presentación, a cargo de Ana Medina. / Agrupación de Cofradías

El ejemplar de la Cuaresma de 2023 cuenta con 156 páginas y con su compra se regala un CD de marchas procesionales, cortesía de la Banda de Música Vera+Cruz de Almogía, titulado 'Una oración sinfónica', correspondiente al concierto ofrecido por la referida formación musical en la Santa Iglesia Catedral de Málaga, con motivo del centenario fundacional (1921-2021) de la Agrupación de Cofradías.

Las piezas interpretadas fueron:

1.-Virgen y Madre de Amor (Gabriel Robles Ojeda).

2.-Benigne Fac Domine (Eduardo Ocón Rivas).

3.-Lacrimosa (Wolfgang Amadeus Mozart).

4.-Saeta malagueña a María Santísima de la O (Francisco Javier Moreno Ramos).

5.-Poema a la Virgen de la Esperanza (Benjamín Esparza Gil).

6.-Regina Coeli (Pietro Mascagni).

7.-La muerte no es el final (Cesáreo Gabaráin Azurmendi)

8.-Semana Santa en Málaga (Perfecto Artola Prats).

9.-El Cristo de la Legión (Eloy García).

Bis: Final Semana Santa en Málaga (Perfecto Artola Prats).

El trabajo discográfico cuenta con la colaboración de la solista María Escribano (Regina Coeli), el saetero Bonela Hijo (saeta a María Santísima de la O), la solista María Lourdes Benítez (Poema a la Virgen de la Esperanza) y y el Coro de Ópera de Málaga.

Portada de la revista, con el Cristo del Amor.

Portada de la revista, con el Cristo del Amor. / Agrupación de Cofradías

Contenidos

Entre los artículos que incorpora la edición de 'La Saeta' de esta Cuaresma se incluye noticias de actualidad, una entrevista al pregonero de la Semana Santa de 2023, Francisco Luis Jiménez Valvere, la descripción iconográfica del Cristo de Humildad y Paciencia, nuevo titular para la Semana Santa de Málaga, un artículo sobre la iconografía de Jesús Nazareno en la escultura procesional malagueña o una mirada retrospectiva a la Semana Santa de hace un siglo, la de los 'felices años 20'. Los colaboradores literarios son Rafael Rodríguez Puente, Stella Gómez Negrillo, María del Pilar Díaz Ocejo, Alberto Jesús Palomo Cruz, José Manuel Torres Ponce y Susana Elena Rodríguez de Tembleque García.

Para el capítulo fotográfico se ha contado con la participación de los componentes del equipo gráfico de 'La Saeta', formado por: José Alarcón Capilla, Francisco Miguel Carneros Ruiz, Santiago Guerrero-Strachan Carrillo, Francisco Jódar Soler, Laura de las Peñas Ramos y José Alejandro Valle Moreno. Asimismo han colaborado en este número Juan Antonio Fernández Aguilar, Daniel González González y Rafael Rodríguez Puente.

El patrocinio ha corrido a cargo de: AIC Abogados, Grupo RR, La Musa, Bienmesabe Santa María Antequera, Almogía J. M. Almoderas, S. L. Maderas y Autocares Ruiflor, S. L.