Exposiciones

Las salas Mingorance ofrecen una exposición de la cofradía de El Rico

La muestra ‘Todo por tu Amor 1923-2023’, que conmemora el centenario de la advocación de la Virgen del Amor, se podrá visitar hasta el 31 de marzo

José Manuel Gutiérrez

Las salas Mingorance del Archivo Municipal ofrecen una exposición histórico-artística que conmemora el centenario de la advocación de la Virgen del Amor, perteneciente a la cofradía de El Rico. Mariana Pineda, concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, acompañada del hermano mayor de la cofradía de El Rico, Ramón Varea, y de José María de las Peñas han presentado la muestra 'Todo por tu Amor 1923-2023'. La exposición estará disponible para visitar hasta el 31 de marzo.

Dicha exposición tiene el objetivo de poner en valor el patrimonio que tiene la cofradía a través de una variada recolecta de documentación histórica y piezas que tiene un gran valor artesanal como pueden ser los bordados, orfebrería, joyas, escultura, pinturas, diseños, bocetos y fotografías.

'Todo por tu Amor 1923-2023'

La exposición se va a desarrollar en dos salas. La primera de ellas se va a mostrar una variada e importante documentación histórica, comprendida desde los siglos XVIII al XXI como son estatutos, libros de actas, y cabildos. Las piezas más destacadas de esta primera sala son las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Málaga del año 1792 y el libro de asambleas generales de la corporación nazarena, que datan desde 1922 hasta 1930, en el cual se hace constar el cambio de advocación de Nuestra Señora de los Dolores a María Santísima del Amor.

Los carteles con motivos conmemorativos y de Semana Santa que tiene relación con la cofradía de El Rico también se podrán encontrar en esta primera ubicación.

La segunda sala será un espacio reservado para exponer la antigua talla de la Virgen del Amor, obra del escultor Nicolás Prados López que data de 1938. La imagen estará engalanada de la misma manera en la que se hacían los desfiles procesionales de la década de los 40.

Dentro de esta segunda sala también se van a poder encontrar piezas de joyería y orfebrería junto a atributos de la Virgen, como la corona de procesión y una corona de plata. Objetos como el manto de capilla, oras bordadas en oro o el banderín de coronación estarán expuestos en dicha sala.

En cuanto a la joyería mostrada, destaca la cruz pectoral, de carey y plata, realizada con restos de la antigua cruz de procesión de Jesús El Rico, así como broches de oro y el puñal pectoral de procesión.

Exposición histórico-artística 'Todo por tu Amor. 1923-2023' en las salas Mingorance del Archivo Municipal.

La exposición 'Todo por tu Amor. 1923-2023' podrá visitarse hasta finales de marzo. / Álex Zea

Centenario de la advocación de la Virgen del Amor

El 10 de junio de 1923 la corporación nazarena de El Rico cambió la advocación a la imagen de su cotitular, conocida por entonces como Nuestra Señora de los Dolores, por la de María Santísima del Amor. Para celebrar la efeméride, la cofradía ha organizado una serie de actos culturales entre los que destaca esta exposición, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.