Semana Santa Málaga 2024

Estas son las novedades del recorrido oficial de la Semana Santa este año 2024

El 99,2% de los abonados ha renovado sus sillas este año y la Agrupación ha puesto a la venta otras 800 localidades que se agotaron prácticamente en las primeras horas

Un tercio de las sillas de tijera han sido barnizadas y también se ha renovado la pintura de las estructuras de las tribunas con un burdeos satinado

La rampa de la Catedral ha sido estrechada para convivir con la gran grúa que se instalará para llevar a cabo las obras del tejado del Primer Templo

Operarios trabajan en la instalación de la Tribuna Principal, en la plaza de la Constitución.

Operarios trabajan en la instalación de la Tribuna Principal, en la plaza de la Constitución. / Álex Zea

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Agrupación de Cofradías ultima estos días la instalación de las tribunas de la Semana Santa de Málaga de 2024 y aunque se trata de una edición "de transición", dado que es el primer año de mandato del nuevo presidente, y que este año caduca el contrato con la empresa Everest Plus S. L., de Granada, vigente desde el 2019, no ha querido pasar la oportunidad de seguir introduciendo algunas mejoras en el itinerario común de las cofradías. El 99,2% de los usuarios han renovado este año los abonos. Este miércoles, la institución de San Julián puso a la venta 800 sillas para ver las procesiones y en apenas un par de horas ya se habían adquirido 600, según destacó Manuel Torres, vicepresidente segundo de la institución y responsable del área que abarca la comisión de Sillas y Tribunas.

¿Cuáles son las más importantes novedades que presentará el recorrido oficial este año? El recorrido oficial de Málaga cuenta con algo más de 23.900 sillas. De ellas, unas 10.000 son las típicas de tijera, en madera. Este año la Agrupación ha barnizado un tercio de ellas, para mejorar su estado de conservación y dar un aspecto de homogeneidad al aforo. Aún está por determinar si estos asientos se colocarán en Larios o en la Alameda.

También se han pintado las estructuras de las tribunas, de burdeos satinado, “que creemos que queda mejor”, sostiene Torres. Es el único cambio que presentará este año la plaza de la Marina, con seguridad el entorno más controvertido del nuevo recorrido oficial, que ya el año pasado sufrió importantes modificaciones. Se recortaron las antiestéticas viseras y se retrasaron para no interferir con el tránsito del transporte público. 

“Este 2024 también hemos reubicado la tribuna de la Cruz Roja donde las personas con movilidad reducida ven las procesiones. Se van a situar junto a la tribuna del mayor, entre la sede de Unicaja y la Diputación Provincial. Consideremos que el espacio podrá estar más recogido”.

Instalación en la Alameda Principal y la plaza de la Constitución de las tribunas y los palcos para el recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga.

La rampa de la Catedral este año es más estrecha. / Álex Zea

Rampa adaptada a la grúa de las obras del tejado de la Catedral

La principal novedad de este año está en la rampa de acceso de las cofradías a la Catedral por la puerta del Sol, necesaria para sortear el desnivel de este acceso por el Postigo de los Abades. Hace unos días, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (CPPH) de Málaga ha autorizado hasta 2025 la instalación de esta rampa efímera ya que considera que la intervención propuesta por la Agrupación de Cofradías "resulta compatible" con la conservación y protección del BIC Catedral, "contribuyendo a su difusión turística y al desarrollo de una sensibilización social para su protección y mejora". La instalación, este año, y en los venideros, tiene que hacerse compatible con las obras del tejado del Primer Templo y tendrá además que convivir con la gran grúa que se instalará en la calle y que ya cuenta con pilares. Por este motivo, la estructura ha tenido que ser rediseñada y estrechada: pasa de tener 6,21 a 4,14 de ancho, y se ha ampliado la meseta horizontal para permitir el giro de los tronos que entran a la Catedral por la puerta del Sol. 

“Se ha estrechado y desplazado el arranque de la rampa unos cinco metros para salvar la zapata de la base de la grúa. El ancho es justito, pero suficiente. Se mantienen los 11 grados de pendiente. Además, se ha acercado un metro a la acera contraria. Y así será, como mínimo, hasta 2027, pero si va bien, seguramente se mantendrá ya así porque el impacto es menor”, asegura el vicepresidente segundo de la Agrupación. 

Instalación en la Alameda Principal y la plaza de la Constitución de las tribunas y los palcos para el recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga.

Instalación de las tribunas para la Semana Santa de Málaga de 2024. / Álex Zea

Una Tribuna Principal más pequeña a partir de 2025

Uno de los proyectos a corto plazo, previstos ya para el año que viene, es la reducción de las dimensiones de la Tribuna Principal de la plaza de la Constitución. Una estructura que lejos de ser mastodóntica, como lo era la anterior a 2019, cuando se estrenó el nuevo recorrido oficial, sigue ocupando más espacio del que inicialmente se había previsto. Torres señala que no se perderán asientos, pero al menos podrá mermarse la instalación entre tres y cinco metros de fondo, con la supresión de varios pasillos intermedios que existen entre los palcos. “Hay varias propuestas que estamos estudiando para ver las posibilidades de encajar los palcos que tienen las cofradías, los de protocolo de la propia Agrupación, los sets de las radios y la propia presidencia. Se reduciría de fondo ya que el ancho seguiría siendo el mismo. El acceso a las butacas solo se haría a través de pasillos verticales”, añade Torres.

Por lo pronto, este año, el acceso trasero a la Tribuna, por la fuente de los Genoveses, ya sufrirá mejoras en la colocación del vallado. También se dispondrá moqueta y se utilizarán plantas para embellecer la entrada. 

Nuevo pasillo con doble sentido junto a la estación de Atarazanas

Respecto a las polémicas vallas, Torres recuerda que el año pasado ya se situaron más cerca al recorrido en las bocacalles de Larios. En esta edición de la Semana Santa se mantienen el mismo número de pasillos. Se dispondrá de nueva señalítica que permitirá una mejor visibilidad a los usuarios para saber los puntos de paso. En la zona norte de la Alameda se creará uno de doble sentido para agilizar el tránsito de público, a la altura de la estación del metro de Atarazanas. “Y hemos pedido a las cofradías que no paren los tronos en este punto hasta que no haya pasado toda la banda”. 

La Policía Local y Protección Civil continuarán utilizando vallas en Cisneros y Especerías, ya que lo consideran recorrido de aproximación al itinerario oficial. También en el de salida, en el entorno de la Catedral hasta la plaza del Carbón, reforzando los puntos de evacuación tanto el Lunes como el Jueves Santo.

Líquido anticera

El Ayuntamiento de Málaga insiste en seguir esparciendo líquido anticera por las calles por donde pasan las cofradías a pesar del rechazo generalizado del público y de las propias corporaciones penitenciales, que denuncian que es un producto resbaladizo, que ya ha provocado más de un accidente, además de corrosivo, lo que perjudica los tejidos de las túnicas y las capas. Durante esta Cuaresma, responsables de la empresa Limpasam, con la concejala del ramo, Teresa Porras a la cabeza, y de la empresa que suministra el líquido anticera al Consistorio, se han reunido con los hermanos mayores en San Julián para analizar posibles soluciones, sin alcanzar un mínimo acuerdo, más allá de plantear alternativas esperpénticas e inapropiadas, como sugerir recortar el largo de las túnicas o que los nazarenos utlicen un cucurucho en los cirios para impedir que se derrame cera al pavimento. En todo caso, en los últimos días se ha probado con nuevos compuestos para intentar atender la solicitud de los hermanos mayores. O, al menos, como piden, que los operarios de limpieza que se encargan de aplicar esta solución química se retiren de la cruz guía y no lleven a cabo esta función delante de cada uno de los cortejos, sin al menos, cada dos.

Control de acceso a las sillas

La Agrupación quería experimentar este año un sistema digital de control de acceso de los abonados a sus sillas. Sin embargo, finalmente ha desistido de su implantación, al menos este 2024, ya que no se han podido terminar de cumplir todas las condiciones necesarias. Este novedoso sistema virtual a través de una red wifi, servirá para impedir el exceso de aforo o el uso irregular de los abonos, pero también podrá aportar datos de ocupación e información sobre las horas punta o cofradías más vistas dentro del trazado común de la Semana Santa de Málaga.

La compañía de telecomunicaciones con la que la Agrupación ha llegado a un acuerdo y que iba a desarrollar el sistema finalmente no ha podido conseguir los terminales virtuales necesarios que se iban a repartir entre los acomodadores en los pasillos y que servirían para leer los códigos de barra de los abonos para permitir el acceso a la zona de sillas, como ya se hace en cualquier evento deportivo o espectáculo.