Semana Santa Málaga 2024

Así será el traslado del Cristo de la Buena Muerte por la Legión

Los gastadores de este cuerpo castrense, vinculado a la congregación de Mena desde 1928, cumplen la tradición de realizar el traslado del Cristo de la Buena Muerte, de la Congregación de Mena, la mañana del Jueves Santo

Así es este año la Guardia de la Legión al Cristo de la Buena Muerte

Ignacio A. Castillo

El Jueves Santo es el día grande de la congregación de Mena. A las 10.00 horas, tiene lugar la recepción del buque ‘Contramaestre Casado’ de la Armada y el desembarco de la Compañía de Honores del Tercio ‘Don Juan de Austria’, III de La Legión. Tendrá lugar en el Muelle Adosado al Dique de Levante, del Puerto de Málaga. El acto consiste en el desembarco de la compañía ante las autoridades civiles, militares y religiosas, y el público que se congrega en este espacio. A continuación, la máxima autoridad militar o civil que preside el acto, pasa revista a la unidad castrense, antes de que la compañía abandone el Puerto.

Tras el acto, los legionarios se dirigirán desfilando hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás para participar en el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas realizando el siguiente itinerario: Muelle Adosado al Dique de Levante, Muelle Uno, Muelle 2-Palmeral de las Sorpresas, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Avenida de Andalucía, Nazareno del Paso, Plaza de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de La Legión Española y Plaza Fray Alonso de Santo Tomás.

La Legión interpreta el 'Novio de la Muerte' durante el traslado del Cristo de Mena

Ignacio A. Castillo

A las 12.00 horas comenzará el traslado en ante la casa hermandad de la cofradía. Previamente tiene lugar el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas orlado por los guiones y banderas de los Tercios de La Legión. Este enser es custodiado durante todo el año en un acuartelamiento distinto de los Tercios de La Legión. Por tanto, en esta ocasión el coronel jefe del Tercio ‘D. Juan de Austria’, III de La Legión, Javier Mackinlay de Castilla, le hará entrega del estandarte al coronel jefe del Tercio ‘Alejandro Farnesio’, IV de La Legión, Francisco José Paul Escolano.

A continuación, comenzará el solemne traslado del Cristo a su trono procesional, en la misma plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. El acto consiste en el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas a hombros de una escuadra de gastadores de La Legión hasta la casa hermandad, donde el Crucificado será entronizado para la posterior salida procesional por las calles del Centro de Málaga durante la tarde noche del Jueves Santo. La imagen sale desde la iglesia de Santo Domingo a los sones del himno nacional y, posteriormente, los legionarios entonan ‘El Novio de la Muerte’. Seguidamente, un sacerdote lee una oración, y se lleva a cabo el homenaje a los caídos con los acordes del toque de oración, mientras los gastadores alzan al Cristo y con los guiones legionarios inclinados hacia la imagen, se le rinden honores al Protector Oficial de La Legión.

Por último, y antes de la entronización mediante un sistema de poleas, los legionarios se dirigen desfilando hacia el interior de la casa hermandad para depositar el Crucificado a los sones de la marcha procesional ‘Cristo de La Legión’, de Eloy García, que es interpretada por la banda de música de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’.

Como colofón al acto, y una vez haya sido entronizado el Cristo, la compañía de honores, la banda de guerra y música de La Legión abandona la plaza desfilando, después de cantar el himno de La Legión y enunciar parte del credo legionario.

Guardias

La Legión empezó este Sábado de Pasión sus tradicionales guardias al Cristo de la Buena Muerte, que se realizan en su capilla de Santo Domingo hasta el Miércoles Santo y como preparación al traslado de la imagen a hombros de legionarios hasta su trono procesional. La participación de la Legión Españolaen la Semana Santa de Málaga es una tradición que se remonta al año 1928. Este cuerpo castrense del Ejército no falta a su cita con su sagrado Protector, el Cristo de la Buena Muerte y su presencia en la procesión de la congregación de Mena se entiendo como consustancial. Después de todo este tiempo, muy pocos serían capaces de imaginar al Crucificado que tallara Palma Burgos sin los caballeros legionarios en la noche del Jueves Santo, a los sones del característico 'El Novio de la Muerte’.

La congregación mantiene inalterable este vínculo con la Legión. Durante los días de la Semana Santa, previos a la salida, los legionarios celebran la tradicional guardia a la imagen del Cristo de la Buena Muerte, tanto en horario de mañana y de tarde. Esta ceremonia comenzará este mismo Sábado de Pasión, 23 de marzo.

Durante esta guardia, las escuadras de gastadores se van turnando para acompañar a la imagen del Cristo en su capilla, en la iglesia de Santo Domingo. No es extraño que haya grandes colas de personas que quieren asistir a este acto, pudiendo entrar por turnos.

Para aquellos que no pueden entrar o tienen problemas de movilidad, la Congregación de Mena tiene una emisión continua y en directo de la capilla de Santo Domingo a través de Youtube, donde se podrán ver las guardias de los legionarios.