Semana Santa de Málaga 2024

Los capirotes de La Opinión: balance del Miércoles Santo

Analizamos los detalles y curiosidades de este Miércoles Santo, dando nuestros capirotes a las cosas que hemos visto bien y las que hemos visto no tan bien

Momento en que el hermano mayor de la Paloma comunica que no salen.

Momento en que el hermano mayor de la Paloma comunica que no salen. / GREGORIO MARRERO / LMA

Isabel Cisneros

Isabel Cisneros

El Miércoles Santo ha sido un completo desastre. La amenaza de lluvia fue demoledora para las cofradías, que fueron suspendiendo sus salidas procesionales una a una: Fusionadas, Mediadora, Salesianos, Sangre, Paloma y Expiración. El Rico fue la única que salió en procesión y lo hizo a medias, ya que solo lo hizo el trono de Jesús El Rico para celebrar la liberación del malagueño indultado. Lo hizo por el camino más corto y, aún así, le llovió en algunos momento.

La respuesta del público

Torrijas para pasar el mal rato sin procesiones

Además de estar el Centro de Málaga y los templos de las cofradías de bote en bote, los malagueños tuvieron que buscarse algún pasatiempo y el azúcar suele ser una buena opción. Confitería Aparicio tenía una cola que inundaba la plaza de Capuchinos. Las torrijas (aunque sean las más caras de la historia) y los nazarenos de merengue se los quitan de las manos.

Nazarenos de merengue y chocolate de Aparicio.

Nazarenos de merengue y chocolate de Aparicio. / Ignacio A. Castillo

La maniobra

Cinco marchas enlazadas para Jesús El Rico

Pese a que empezó a chispear cuando el trono de El Rico iniciaba su regreso, nadie se puso nervioso y empezó a andar. Sin bajar el trono desde Molina Lario hasta la altura del cine Albéniz. Todo Cister y más de la mitad de Alcazabilla de un tirón con cinco marchas: ‘Hosanna in Excelsis’, ‘La madrugá’, ‘El Hijo del Amor’, ‘Ave María’ y ‘Procesión de Semana Santa en Sevilla’.  

La marcha

Marchas y repiqueteo de campanas

Las bandas de cornetas y tambores de Bomberos, Nuestra Señora del Carmen y la agrupación músico -cultural de la Santa Vera+Cruz interpretaban una selección de marchas frente a los tronos de La Paloma. Uno de los detalles más llamativos fue la iniciativa de los campanilleros de tocar las campanas cada vez que terminaban de interpretar una marcha.

Los capirotes

Organización en El Rico

La única cofradía que salió fue El Rico y, aun con disminución de recorrido, la organización y coordinación del cortejo fue impecable. Cuando todo se sale de lo habitual es cuando se ve el funcionamiento de una cofradía y El Rico dio todo un ejemplo el Miércoles Santo.

Desde un balcón

Quizá la decisión de salir a un balcón a dar la mala noticia de que La Paloma no sale no fue del todo acertada. Los hermanos tenían que saberlo antes que el público, en el interior del templo. Es una deferencia para los integrantes de la procesión, que estaban preparados y a la espera.

Vaya lío

Igual habría que plantearse algún tipo de formación cofrade general. Suele ser habitual los gritos de «viva el Cristo de...» y resulta que no va crucificado y es un nazareno. O como se escuchó a gritos en la salida de El Rico: «vivan los costaleros del Rico». Murmullos y algunas risas.

El tweet de la jornada

La otra crónica

Expiración no sale, ni lo hará cuando haya riesgo

El mundo cofrade malagueño sabía desde el Martes Santo que Expiración suspendería su estación de penitencia. Si algo marca la identidad de la Archicofradía es su profundo interés por mantener su patrimonio intacto. Este carácter conservador lo adoptaron de, precisamente, el padre de ese patrimonio. Enrique Navarro fue uno de los impulsores de la Expiración y durante 58 años su hermano mayor (desde 1955, hermano mayor perpetuo). Por otra parte estuvo un cuarto de siglo en la presidencia de la Agrupación de Cofradías, más varios años como presidente interino. La Archicofradía reconoce que, gracias a él, resurgió esta entidad y la propia Agrupación. El patrimonio, aunque sufrió pérdidas durante la Guerra Civil, es uno de los más homogéneos y relevantes de la ciudad. Es por esto que los hermanos de Expiración siguen manteniendo la costumbre de Enrique Navarro: «Si en el cielo no se ven estrellas, no se hace estación de penitencia».