Kiddle es la nueva plataforma alternativa a Google, diseñada especialmente para que niñas y niños puedan navegar en Internet de forma segura. Esta red tiene como objetivo que los pequeños no obtenga resultados de búsquedas inapropiados para su edad y bloquea determinadas palabras clave. Del mismo modo, los resultados que ofrece pertenecen a fuentes que se han escogido cuidadosamente.

A pesar de que el buscador ha tenido algunas polémicas en el pasado (debido a las restricciones de ciertos contenidos y al dilema sobre si se trata de seguridad o censura), lo cierto es que sigue siendo una herramienta útil para que los padres puedan controlar los pasos que dan los pequeños de la red.

La plataforma funciona a través de las búsquedas seguras de Google y algunos filtros añadidos. Además, también tiene una selección de páginas que se han comprobado que explican las cosas de manera que los niños las puedan entender, y sus resultados siempre se priorizan frente al resto.

Esta web también utiliza un diseño infantil, con un nombre de Kiddle que utiliza los colores de Google, pero un fondo espacial con un robot como mascota. Los resultados de las búsquedas vienen acompañados de imágenes en gran tamaño para que sean más llamativos y los pequeños tengan una mejor referencia de lo que han buscado.

Cómo funciona

Además de búsquedas con enlaces, Kiddle también tiene dos buscadores de imágenes. Uno es uno normal, y otro se llama Kimages y pertenece a la Kpedia, una especie de enciclopedia propia con contenidos seleccionados cuidadosamente. Quizá, uno de los puntos negativos es que el buscador está totalmente en inglés.

Kiddle organiza sus resultados siempre de la misma manera. Los primeros que aparece serán siempre pertenecientes a páginas dirigidas para niños que los editores del buscador han ido comprobando y seleccionando manualmente. Por lo general, estos resultados serán los tres primeros que aparecen.

Del cuarto al séptimo resultado verás los que pertenecen a páginas que no han sido creadas y escritas especialmente para niños, pero que** tienen el contenido redactado de una manera sencilla** que los pequeños puedan entender. En este caso, según dicen en la web, también son páginas que han sido seleccionadas a mano por sus editores.

Y a partir del octavo resultado, lo que aparecerán serán las páginas que devuelve el filtro de búsquedas seguras de Google. Por lo general, serán resultados de páginas famosas escritas para adultos y que ofrecen contenido más avanzado y para expertos, lo que complementará la información hallada en los dos primeros filtros, aunque podría ser más difícil de entender para los niños.

Pero encima de todos estos resultados verás un cuadro perfectamente diferenciado en gris en el que aparecerá el contenido publicitario. Este por lo general está bien seleccionado, aunque puede contener páginas que quizá como resultado normal no hubieran pasado el filtro de la web.