Hidralia

Eficiencia e innovación para hacer frente al gran reto climático: la sequía

La gestión sostenible de los recursos hídricos existentes, apostando por la transformación digital, y la innovación para encontrar fuentes de suministro alternativas son clave para paliar este problema que azota a Andalucía

Depuradora de La Víbora.

Depuradora de La Víbora.

A pesar de las lluvias de las últimas semanas, la Costa del Sol se sigue enfrentando a uno de los desafíos más importantes de la crisis climática: una de las sequías más significativas de los últimos 20 años. Los efectos del cambio climático son innegables y representan un gran desafío, especialmente en una zona tan vulnerable, donde la escasez de agua se vuelve cada vez más grave. Por ello, es necesario actuar cuanto antes con la vista puesta en dos pilares: la eficiencia, para preservar los recursos existentes, y la innovación, para un aprovechamiento sostenible de fuentes de suministro alternativas.

Hidralia, empresa medioambiental andaluza perteneciente al Grupo Agbar e integrada en Veolia, lleva años comprometida para combatir los efectos adversos del cambio climático. La empresa, que gestiona el ciclo integral del agua en varios municipios de la Costa del Sol, ofrece soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua basadas en la transformación digital del servicio y la protección de los recursos naturales con la vista puesta en el desarrollo sostenible. Su enfoque tiene, como hoja de ruta, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, apoyándose en las alianzas, que aceleran la reconstrucción ecológica de las ciudades y contribuyen a la protección del planeta y a la mejora de la calidad de vida de los andaluces.

Hidralia ofrece soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua basadas en la transformación digital del servicio y la protección de los recursos naturales

Para esta reconstrucción ecológica, la red Dinapsis se erige como referente en la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de las ciudades. Hidralia cuenta con un centro en la Costa del Sol, ubicado en Marbella, donde se implementan soluciones digitales mediante el uso de algoritmos inteligentes para optimizar la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras, la conservación de los recursos hídricos mediante el control de los pozos de captación, la reducción de fugas y el control de la calidad del agua. Con esta plataforma, se puede monitorizar en tiempo real toda la red de distribución de agua, lo que permite un control exhaustivo de los consumos y una gestión centralizada del trabajo.

Dinapsis permite reaccionar ante las crisis climáticas de manera inmediata y coordinada para reducir la afectación a la ciudadanía, por lo que es una herramienta fundamental para mejorar la resiliencia de las ciudades ante los desafíos del cambio climático, ya sean inundaciones, sequías o mejorar la calidad de aire con la reducción de emisiones, la generación de zonas verdes y la consecución de la neutralidad.

En este sentido, Hidralia pretende trasladar este modelo de éxito de gestión digital a otros territorios. Para ello, y apoyándose en los fondos Next Generation, ha presentado distintos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para mejorar la resiliencia hídrica de distintos municipios donde opera en Andalucía.

Centro Dinapsis Costa del Sol, ubicado en Marbella.

Centro Dinapsis Costa del Sol, ubicado en Marbella.

Además de la gestión eficiente, la innovación es fundamental para encontrar soluciones alternativas para mejorar la resiliencia hídrica. Entre ellas, es necesario encontrar fuentes de suministro y recursos alternativos, para mejorar las reservas actuales. Un ejemplo de ello se encuentra en la recarga artificial de acuíferos donde Hidralia aplica técnicas de referencia a nivel nacional para mejorar el estrés hídrico de estas captaciones, aprovechando los mínimos excedentes de épocas de lluvia. Además, en colaboración con Cetaqua Andalucía coordina el Proyecto LIFE Matrix, en el marco del programa europeo LIFE, que tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad de una solución basada en la naturaleza para recargar los acuíferos con agua regenerada proveniente de la depuradora de La Víbora. En este proyecto, además de Cetaqua, colaboran el CEHIUMA (Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga) y ACOSOL, y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. 

Uso responsable del agua

Ante la situación de escasez de las cuencas, la sensibilización y concienciación de la ciudadanía es un factor importante, para un mejor aprovechamiento y ahorro del agua. Hidralia mantiene, ya sea en época de sequía o normalidad, campañas de sensibilización para fomentar un uso responsable del agua. “Sin agua, la vida se complica” es la nueva campaña puesta en marcha, donde se quiere poner de manifiesto cómo el agua es necesaria en prácticamente todas nuestras acciones cotidianas y, por ello, nos aconseja en cada una de estas situaciones diarias qué podemos hacer para conseguir ahorrar y aprovechar el recurso de forma responsable. Así, en la cocina se recogen recomendaciones como cerrar el grifo mientras se enjabona los platos, poner el lavavajillas cuando esté en plena carga o enjuagar la fruta en un recipiente. Para el baño, se señala no tener el grifo abierto mientras se lavan los dientes o ducharse en lugar de bañarse. En el jardín, evitar regar en las horas de más sol. Por último, en la piscina se expone por ejemplo, la necesidad de taparla para evitar la evaporación. Asimismo, el programa Aqualogía, conciencia a los menores en talleres realizados en los propios centros escolares durante el curso escolar. Compartiendo la idea de que, sensibilizando en buenas prácticas a los más pequeños, éstos se convierten en “pequeños maestros” en sus propias casas, transmitiendo estas enseñanzas con sus mayores.