Los alumnos malagueños aprueban con nota este curso en su lucha contra el bullying gracias a Somos Únic@s

La Fundación ColaCao, a través del programa educativo Somos Únic@s, ha educado al alumnado de más de 1500 centros de educación primaria en España contra el acoso escolar.

Romper el silencio ante el acoso escolar: un reto para todos

Romper el silencio ante el acoso escolar: un reto para todos / DimaBerlin

Rosa Díez

Miles de alumnos y alumnas españoles de Educación Primaria han aprobado con nota en materia de valores humanos como el respeto, la solidaridad y la empatía hacia sus compañeros. Durante el curso escolar que está por acabar, alrededor de 146 000 menores han participado en el programa educativo Somos Únic@s, el cual educa y sensibiliza contra el acoso escolar. Se trata del primer curso en funcionamiento del proyecto gratuito de la Fundación ColaCao, diseñado para sensibilizar contra el bullying a través de la prevención y la educación emocional. 

Desde que la Fundación ColaCao inició el proceso de inscripción a su exitoso programa en mayo de 2023, no son pocos los centros de Educación Primaria a lo largo y ancho de España que han decidido apuntarse con el objetivo de formar a sus alumnos y alumnas en edades tempranas contra el acoso escolar. 

Miles de alumnos y alumnas españoles de Educación Primaria han aprobado con nota en materia de acoso escolar

Miles de alumnos y alumnas españoles de Educación Primaria han aprobado con nota en materia de acoso escolar / MANDY GODBEHEAR

De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, alrededor de 2222 docentes en toda España han impartido exitosamente el programa Somos Únic@s. En este sentido, el 96 % de los docentes se ha mostrado interesado en repetir la experiencia educativa, mientras el 97 % de los encuestados aseguran haber notado cambios positivos en sus alumnos, gracias al programa. 

Un profesor de un centro de la Comunidad Valenciana subrayó que el proyecto gratuito Somos Únic@s ha permitido a sus alumnos aprender a resolver conflictos en el aula y a entender lo valiosas que son las diferencias entre iguales. Para este docente, también “ha aumentado su capacidad reflexiva, permitiéndoles ser más autocríticos y reconocer sus errores para mejorar la convivencia”.

Un profesor de un centro de la Comunidad Valenciana subrayó que el proyecto gratuito Somos Únic@s ha permitido a sus alumnos aprender a resolver conflictos

Un profesor de un centro de la Comunidad Valenciana subrayó que el proyecto gratuito Somos Únic@s ha permitido a sus alumnos aprender a resolver conflictos / New Africa

Ahora que el primer curso de Somos Únic@s está por acabar, la Fundación ColaCao mantiene las ilusiones renovadas de cara a la siguiente convocatoria. La valoración que realizan desde la entidad sin fines de lucro es positiva, por ello, Javier Coromina, miembro del patronato afirma que “los docentes que han implementado este proyecto educativo reflejan un alto nivel de satisfacción, ya que han observado cómo el programa logra conectar con los estudiantes y generar cambios significativos en ellos. Estos resultados nos impulsan a seguir apostando por este proyecto y que el mensaje contra el acoso escolar llegue a un número cada vez mayor de alumnos y alumnas de diferentes edades en todo el país”.

Qué hay detrás del éxito de este programa educativo 100 % gratuito

La Fundación ColaCao, en alianza con la Asociación No al Acoso Escolar (Nace), han puesto en marcha Somos Únic@s, un programa 100 % gratuito que aporta a los menores españoles las herramientas necesarias para actuar de forma óptima ante cualquier caso de acoso escolar. 

La Fundación ColaCao, en alianza con la Asociación No al Acoso Escolar (Nace), consigue estas cifras

La Fundación ColaCao, en alianza con la Asociación No al Acoso Escolar (Nace), consigue estas cifras

A través de la educación emocional, los alumnos y alumnas de Educación Primaria trabajan la empatía, la autoestima, el respeto y la tolerancia. Somos Únic@s lucha contra el acoso escolar abordando de forma dinámica y participativa los diferentes agentes que protagonizan un caso de bullying: las víctimas, los agresores y los testigos. En tres módulos de actividades, los menores acceden a materiales didácticos que les permiten formarse mediante metodologías innovadoras como la gamificación. Por su parte, los docentes pueden adaptar el programa educativo a las necesidades de cada grupo, gracias a su implantación flexible en el tiempo. 

Somos Únic@s ha sido diseñado por pedagogos y maestros.

Somos Únic@s ha sido diseñado por pedagogos y maestros. / PeopleImages.com - Yuri A

Somos Únic@s ha sido diseñado por pedagogos y maestros. Además, los materiales didácticos están disponibles en las lenguas oficiales de España. 

Quienes deseen unirse a la lucha contra el acoso escolar, pueden inscribir a su centro escolar en el programa Somos Únic@s para la próxima convocatoria mediante el siguiente enlace. 

Romper el silencio ante el acoso escolar: un reto para todos

De acuerdo con estudios recientes, al menos, 2.000.00 de niños y niñas sufren de acoso escolar y sus negativas consecuencias como las barreras sociales, emocionales, educativas y psicológicas durante el desarrollo de la personalidad infantil. Actualmente, el bullying impacta en el 25 % de los menores, sin embargo, sigue siendo uno de los problemas más silenciados, según el Estudio Cisneros de 2006, publicado por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo.  

Somos Únic@s ha tenido presencia en las aulas de más de 2.222 docentes de todo el país

Somos Únic@s ha tenido presencia en las aulas de más de 2.222 docentes de todo el país / 0, 0

No es fortuito que la Fundación ColaCao haya decidido romper el silencio e incentivar a las víctimas a que denuncien a tiempo. Por su arduo trabajo de divulgación social en la comunidad educativa y sensibilización, la entidad sin fines de lucro lucha desde 2021 por destacar el papel que juegan los profesores y los alumnos junto a sus familiares en la prevención y atención de este problema. Por ello, Somos Únic@s tiene como objetivo promover el debate social y generar conciencia. 

Somos Únic@s tiene como objetivo promover el debate social y generar conciencia.

Somos Únic@s tiene como objetivo promover el debate social y generar conciencia. / New Africa

¿Cómo detectar el acoso escolar?

En la mayoría de los casos, las víctimas de acoso escolar permanecen callados ante su situación, por lo que es difícil y complejo detectar este tipo de violencia escolar a tiempo. A medida que se desarrolla un caso de bullying en menores, la víctima, indefensa y solitaria, puede experimentar estrés, aislamiento social, ansiedad o, incluso, considerar el suicidio. 

Aunque las víctimas guarden silencio, es posible detectar el acoso escolar a través de las señales que envía su cuerpo y su comportamiento. Todos juegan un rol determinante en la prevención del bullying, por ello, es necesario prestar atención a los cambios emocionales y psicológicos, las autolesiones o las anomalías en el cuerpo de los menores, así como al absentismo y a su rechazo por ir al centro educativo. 

Tú también puedes sumarte a la lucha contra el acoso escolar. Registra a tu centro educativo aquí en el programa educativo Somos Únic@s.