Fuego en Canarias

Drones y cámaras térmicas: así se lucha contra el incendio de Tenerife durante la noche

Las cámaras con visión térmica ayudan a los equipos que luchan contra el incendio a detectar los puntos calientes conflictivos

Los drones localizan por la noche los focos calientes en el incendio de Tenerife.

Los drones localizan por la noche los focos calientes en el incendio de Tenerife. / @EIRIFGOBCAN

C. A. C.

De día y de noche. Los efectivos que luchan contra el incendio de Tenerife atacan todos los frentes con todos los medios que tienen a su disposición. De día pueden volar los helicópteros y los hidroaviones, fundamentales para descargar agua e intentar ir apagando las llamas hasta que se puedan controlar y extinguir el fuego, pero por la noche se realizan otro tipo de tareas aprovechando que, además, los medios aéreos no pueden volar por falta de visibilidad. Pero los equipos de tierra trabajan de día y de noche con sus correspondientes relevos. Los trabajos que hacen de noche son fundamentales también para ir controlando el fuego hasta su completa extinción.

Los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias utilizan de noche un dron para localizar puntos calientes potencialmente conflictivos en el incendio de Tenerife.

En las redes sociales de estos profesionales de la prevención y extinción de incendios se indica que, una vez declarado estabilizado el incendio que se originó el pasado 15 de agosto, durante la noche el EIRIF ha realizado tareas de localización de puntos calientes potencialmente conflictivos mediante vuelos del dron equipado con cámara térmica.

Una vez geolocalizados dichos puntos, se procede a su remate y liquidación por parte de los equipos.

"Una noche más y esperamos que una noche menos para darlo por controlado", señala la EIRIF.

Durante la pasada noche las lluvias registradas en el norte de la isla han conseguido enfriar la zona y aumentar la humedad lo que ha favorecido los trabajos del operativo en las últimas horas y no se han producido reactivaciones importantes.

Los últimos vuelos de reconocimiento sobre la superficie afectada confirman que el perímetro se mantiene estabilizado y se han detectado algunos puntos humeantes y reproducciones en el interior únicamente en la zona de Mamio en La Orotava y en la zona de La Hornaca, en el municipio de Tacoronte.

El incendio continúa en fase de estabilizado, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia su control.

El dispositivo previsto para hoy lo forman 118 efectivos por tierra y 7 medios aéreos, y a lo largo del día se evaluará continuar con la desescalada de medios intervinientes.

La calidad del aire ha mejorado y se sitúa entre razonablemente buena y regular por lo que ya no son necesarias medidas especiales de autoprotección como en días anteriores.