SALUD

El 44% de los hombres y el 39% de las mujeres no acuden en España a revisiones médicas anuales

Una encuesta europea revela que los chequeos más habituales entre las mujeres son la revisión ginecológica y las mamografías y, en los hombres, las generales y la de cáncer de colon

Pacientes en un centro de salud.

Pacientes en un centro de salud. / XOAN ALVAREZ

Nieves Salinas

Cuatro de cada diez europeos (42%) no acuden a ninguna revisión médica, y sólo el 15% acude a todas las citas que tiene. Los Países Bajos, con un 32%, y el Reino Unido, con un 31%, son los ejemplos más positivos. Por el contrario, Serbia y Polonia (62% cada uno) y Rumanía (60%) están en el extremo contrario: casi 2 de cada 3 personas en estos países no acuden a ninguna revisión. En España, el 44% de los hombres y el 39% de las mujeres afirma que no realiza ninguna revisión de salud anual. Los chequeos más habituales entre las mujeres son la revisión ginecológica y las mamografías, mientras que entre los hombres las más atendidas son las revisiones generales y la de cáncer de colon.

Según datos de la quinta edición del 'STADA Health Report' -un estudio anual promovido por la compañía STADA Arzneimittel AG- que se centra en cómo los europeos están cuidando su salud en tiempos de crisis- presentado hoy en Madrid, casi 9 de cada 10 europeos no reciben una atención sanitaria preventiva adecuada, a lo que se une, subraya, que los europeos están tendiendo a recortar su gasto dedicado al cuidado de la salud debido a la inflación.

Aparte de estos "alarmantes resultados", los autores del estudio aseguran que también hay buenas noticias: en el último año, el 73 % de los europeos afirman haberse cuidado más para mejorar su salud, ya sea siguiendo una dieta más sana o aumentando su ingesta de vitaminas. Además, en comparación con 2022, el bienestar mental ha mejorado diez puntos porcentuales en todo el continente.

Bienestar mental

La encuesta de 2022 abordó algunas de las implicaciones relacionadas con la pandemia y reveló que el bienestar mental de los europeos se había visto afectado, describe el documento. La presente edición de este estudio, realizado a más de 32.000 europeos de 16 países, muestra esas dificultades y cómo afectan a la prevención de enfermedades y problemas de salud.

Si se habla de nuestro país, "los españoles muestran un alto grado de conocimiento en cuestiones relacionadas con la salud y hábitos de vida saludable, no obstante, los resultados del 'STADA Health Report' 2023 muestran que no siempre prestan suficiente atención a la prevención", ha señalado Mar Fábregas, Directora General de STADA España, en la presentación de los datos.

Polonia, Portugal, Rumanía o Serbia son los países menos satisfechos con su sistema público de salud

Entre las conclusiones, que el 61% de los españoles afirman sentirse "muy satisfechos" o "satisfechos" con su sistema público de salud. La media europea se sitúa en un 61% y entre los países más satisfechos, además del nuestro, se encuentran por encima del 70 % países como Bélgica, Suiza, Austria, Alemania y Francia, mientras que a la cola de Europa en cuanto a satisfacción de la población se sitúan Polonia, Portugal, Rumanía o Serbia.

Otro dato curioso, es que España se sitúa en la cabeza de países con mayor frecuencia de visitas a las farmacias. El 72 % de los españoles señalan realizar por lo menos una visita al mes, un dato únicamente superado por Serbia (79 %), Italia y Rumanía (73 %).

La salud mental

Según datos del 'STADA Health Report 2023', el 67% de los europeos califica su salud mental de "buena" o "muy buena", y menos de 1 de cada 10 de "mala". En 2022, las valoraciones eran considerablemente más bajas: sólo el 57% calificaba su estado psicológico de "bueno" o "muy bueno". En comparación con las mujeres (62 %), casi 3 de cada 4 hombres (73 %) describen su salud mental como buena.

En España, el grupo de personas que califica su estado mental como "bueno" o "muy bueno" se incrementa significativamente respecto 2022, ganando 12 puntos porcentuales hasta situarse en el 61% de los ciudadanos. Casi 7 de cada 10 hombres describen su salud mental como "buena" o "muy buena", una proporción ligeramente superior a la de las mujeres (54 %), concluye el informe.