Animales

Gemelos de pandas celebran su cumpleaños en Madrid

¨Es increíble. Pero la personalidad de cada uno de ellos es totalmente distinta¨

Youyou y Jiujiu, los gemelos de Panda nacidos en España.

Youyou y Jiujiu, los gemelos de Panda nacidos en España. / CMG

China Media Group (CMG)

 Los gemelos de pandas gigantes del Zoo Aquarium de Madrid, Youyou y Jiujiu, cumplieron este jueves dos años y lo celebraron con su delicia favorita: un pastel helado de bambú.

Estos pandas célebres han recibido a millones de visitantes en los últimos dos años e incluso han aparecido en la televisión en China.

Para algunos visitantes locales del parque zoológico, los pandas son muy identificables.

"Ves que tienen un color muy bonito juntos, y son muy buenos. Y son como yo porque se pasan todo el día durmiendo", contó una pequeña aficionada a los pandas.

Con un peso de sólo unos 150 gramos cuando nacieron en 2021, estos dos machos pesan ahora unos 70 kilos cada uno (casi igualan a su madre Huazuiba) y alcanzarán unos 400 kilos cuando tengan cuatro años.

Su dieta está compuesta en un 95 por ciento de bambú, además de zanahorias, manzanas, hielo congelado y algunos suplementos dietéticos.

Para sus cuidadores es fácil distinguirlos, y no sólo porque Jiujiu tenga la nariz más pequeña.

"Es increíble. Pero la personalidad de cada uno de ellos es totalmente distinta. Parece que, como son gemelos, pero sí que se comportan de manera diferente. Jiujiu pasa mucho más tiempo con su madre, es más apegado con la madre, pues está con ella, y sin embargo, Youyou es algo más intrépido, le gusta estar más independiente, y le podemos ver pasar menos tiempo con su madre", explicó Alejandro Cabrera, cuidador de pandas del zoo.

Los esfuerzos de conservación continúan, ya que sólo hay alrededor de 2.000 pandas en estado salvaje en el mundo.

La buena noticia es que el número de pandas está aumentando gracias a los esfuerzos de conservación en el 'Valle del Panda' de Chengdu y en todo el mundo.

Es probable que los gemelos se dirijan a China algún día e incluso podrían ser reintroducidos en la naturaleza.

 

"La idea es que regresarán a China, como otros pandas, para entrar en el programa internacional de reproducción. Pero es posible que uno o ambos vayan al Valle del Panda para su reintroducción", dijo María del Clo, cuidadora de pandas del zoo.

Puede que estos dos pequeños cumpleañeros no lo sepan, pero son símbolos de algo mucho más grande: los crecientes lazos de amistad entre China y España.

El año 2023 marca el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y el segundo cumpleaños de Youyou y Jiujiu con buena salud es otro motivo de celebración.