PETICIÓN DE LOS MÉDICOS

El desabastecimiento de medicamentos es "más grave en Pediatría y debe ser resuelto"

"Es un tema prioritario que debe ser resuelto por las autoridades porque la falta de antibióticos de primera elección implica el fracaso de cualquier otra medida", alertan los especialistas

Una farmacéutica despacha en una farmacia.

Una farmacéutica despacha en una farmacia.

Nieves Salinas

Cada año, en noviembre, instituciones sanitarias nacionales e internacionales impulsan una campaña dedicada a concienciar sobre el uso adecuado de antibióticos y la lucha contra las Resistencias a Antimicrobianos (RAM). Es una responsabilidad compartida, señala el Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (GPI de AEPap). Pero, además, los especialistas muestran otra preocupación: el desabastecimiento de medicamentos -que, dicen, es "más grave" en pediatría- supone un problema para luchar contra las resistencias a los antibióticos.

Con fecha 15 de noviembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene registrados un listado con un total de 888 medicamentos con problemas de suministro, una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. Una situación que no solo atañe a España, que se arrastra desde hace ya meses y que, lejos de mejorar, ha ido empeorando con el paso del tiempo.

Falta de antibióticos

Es por eso que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria -coincidiendo con la campaña para concienciar sobre el uso adecuado de antibióticos y la lucha contra las Resistencias a Antimicrobianos (RAM)-, ha lanzado un aviso: el desabastecimiento de fármacos es un problema para luchar contra las resistencias a antibióticos. En el último año, esos problemas de suministro "en ocasiones de origen incierto, han afectado y afectan a determinados antibióticos de primera elección obligando a la utilización de otros fármacos de espectro más amplio, con el riesgo que supone con respecto al aumento de resistencias".

"Es un tema prioritario que debe ser resuelto por las autoridades porque la falta de antibióticos de primera elección implica el fracaso de cualquier otra medida", alertan

"Este problema es más grave en pediatría porque añade al desabastecimiento de fármacos el de presentaciones adecuadas para administración infantil. Desde GPI Aepap consideran que "es un tema prioritario que debe ser resuelto por las autoridades sanitarias porque la falta de antibióticos de primera elección implica el fracaso de cualquier otra medida o intervención dirigida a la mejora de la prescripción", subrayan los pediatras.

Medicamentos no sustituibles

Un problema que "afecta a toda la sociedad. Muchos son medicamentos no sustituibles y puede darse el caso de que el paciente no consiga el medicamento en farmacia. Para el paciente es una alteración de su vida y para el farmacéutico, también, porque dedica cada día muchas horas para buscar ciertas presentaciones que escasean. Es un problema multifactorial que afecta todos, también a los médicos prescriptores", alertaba recientemente a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, Carlos Fernández Moriano, responsable del área de divulgación científica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

El incremento de las situaciones en las que se produce una escasez de medicamentos es desde hace años "un motivo de preocupación global" dicen los distribuidores

Está mismo miércoles, el director general de la patronal de los mayoristas farmacéuticos, Miguel Valdés, participaba en Bruselas (Bélgica) en una mesa redonda en la que presentó las propuestas de la distribución farmacéutica de gama completa -es decir, trabajan la oferta completa de especialidades farmacéuticas comercializadas en España- que opera en nuestro país para abordar el problema y garantizar la disponibilidad del suministro. El incremento de las situaciones en las que se produce una escasez de medicamentos, indica la patronal, lejos de ser un problema que afecta solo a nuestro país, es desde hace años "un motivo de preocupación global".

Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), subrayó que, si bien la distribución "no puede resolver el problema, sí puede contribuir a mitigar los efectos que tiene en los pacientes" a través de varias actuaciones como la detección temprana de incidencias, para lo que se ha habilitado un Sistema de Alerta Temprana (Artemis) que posibilita que los almacenes mayoristas informen a la AEMPS sobre el nivel de servicio de más de 400 presentaciones de medicamentos susceptibles de tener problemas de suministro.