Salud

Combate los efectos del estrés navideño con estos 3 suplementos

Además de los desafíos invernales, la temporada navideña trae consigo no solo alegría, sino también estrés

Al contrario que ocurre con la ansiedad, el estrés desaparece cuando el estímulo externo también lo hace.

Al contrario que ocurre con la ansiedad, el estrés desaparece cuando el estímulo externo también lo hace. / FREEPIK

Natalia Vaquero

El estrés crónico mata y está relacionado con el 80 por ciento de las enfermedades por lo que es, sin duda, una de las grandes preocupaciones de los expertos en salud que ven cómo esta afección puede intensificarse como consecuencia de la bajada de temperaturas propia de estas fechas y la disminución de horas de luz. Es lo que se conoce como el Trastorno Afectivo Estacional, un fenómeno más propio en los meses de otoño e invierno y que presenta unos síntomas similares a los de la depresión. 

Sobre este hecho y su relación con el envejecimiento han alertado los investigadores de Longevitas Labs, laboratorio dedicado a la fabricación de nutraceúticos y especializado en envejecimiento saludable. “La exposición limitada a la luz solar durante los meses de invierno puede tener un impacto significativo en nuestro estado anímico, desencadenando la subida de los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Esta reacción hormonal, a su vez, está vinculada a la oxidación y al envejecimiento celular”, explica Ilona Calparsoro, CEO de Longevitas. “Probablemente, la ansiedad y el estrés sean lo que más envejece”, añade el doctor Ángel Durántez, director técnico del laboratorio, decidido a acercarte a la ansiada eterna juventud.

Y es que el estrés es un factor de envejecimiento que provoca más estragos que el ineludible paso de los años, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrales, dermatológicas y neurológicas. Además, el estrés crónico agrava las enfermedades que ya tenemos, acelera el envejecimiento, altera las conexiones neuronales provocando demencias tempranas y reduce el hipotálamo incrementando el riesgo de sufrir un ictus e infartos.

Pero, ¿qué podemos hacer para reducir el estrés y, por ende, envejecer de una forma más saludable? Además de las clásicas recomendaciones de comer adecuadamente, practicar deporte aeróbico y de fuerza de forma regular y mantener una corriente higiene de sueño, Ilona Calparsoro nos recuerda la importancia de los suplementos para envejecer con salud, haciendo hincapié en el magnesio y los antioxidantes.

El magnesio desempeña un papel vital en numerosos procesos de nuestro cuerpo, por lo que es imperativo asegurar una ingesta adecuada de este mineral, especialmente durante las transiciones estacionales que suelen estar acompañadas de fatiga y desánimo, por eso, en muchos casos, puede ser beneficioso recurrir a suplementos de magnesio“Este cuidado en la ingesta de magnesio no debe descuidarse en otras épocas del año”, indica Calparsoro. No obstante, para garantizar un suministro adecuado de magnesio, es esencial, asimismo, mantener una dieta equilibrada que incluya alimentos como vegetales de hojas verdes, frutos secos como nueces y almendras, cereales integrales y legumbres.

 El estrés oxidativo surge cuando hay muchos más radicales libres que antioxidantes. En ese momento se rompe el equilibrio y los radicales libres que son muy activos empiezan a atacar alterando y dañando células sanas. Como consecuencia, surge la oxidación, la inflamación y el envejecimiento celular. Así, y para evitar llegar a ese punto, es fundamental la suplementación con algún antioxidante. “El antioxidante más eficaz por evidencia clínica y por su biosimilitud al que se genera en nuestro organismo y que está presente en todas las células del mismo es el ubiquinol”, afirma el doctor Ángel Durántez.

El estrés oculto en las celebraciones

Además de los desafíos invernales, la temporada navideña trae consigo no solo alegría, sino también estrés. La preparación y asistencia a eventos navideños pueden generar tensiones adicionales, siendo el insomnio uno de los principales síntomas del estrés navideño.

Es crucial abordar esta realidad y tomar medidas preventivas para garantizar que estas festividades no comprometan nuestra salud, por lo que tomar un suplemento a base de melatonina podría ser de gran ayuda durante esa época. Un meta-análisis realizado en 2017 por la Universidad de Edimburgo concluyó que la melatonina es eficaz reduciendo el tiempo necesario para conciliar el sueño”, cuenta Calparsoro.

 “La melatonina ayuda a proteger el cerebro del estrés oxidativo al actuar como antioxidante neutralizando los radicales libres, y tiene un potencial terapéutico en el tratamiento de diversas enfermedades como los accidentes cerebrovasculares, lesiones isquémicas, la Diabetes Tipo 2, los trastornos del estado de ánimo y el cáncer”, concluye el doctor Ángel Durántez.