Nuevas tecnologías

La transformación digital llega a las entidades sociales de la mano de FICE Spain

La digitalización permite a las asociaciones llegar a un público más amplio y, a la vez, ganar eficiencia operativa para poder dedicar su tiempo a centrarse en las personas

El proyecto está financiado con fondos europeos.

El proyecto está financiado con fondos europeos.

La digitalización se ha convertido en un elemento transformador en todos los aspectos de la sociedad y el tercer sector, las entidades con fines sociales, no podían ser una excepción. La adopción de soluciones digitales en el tercer sector no solo representa una evolución tecnológica, sino también un cambio de paradigma en la forma en la que las entidades sociales abordan sus objetivos y desafíos, potenciando su impacto positivo en la comunidad.

En este sentido, la Federación Internacional de Comunidades Educativas (FICE Spain) ha impulsado TIC Impulsa 3, una potente plataforma de gestión de las entidades del tercer sector, eficiente y muy versátil, que simplifica los procesos y permite que las entidades puedan centrarse en la atención a las personas. En este caso, las entidades beneficiarias han podido mejorar sus procesos de trabajo y su atención en la población beneficiaria, que incluye centros residenciales, centros de acogida, servicios comunitarios de atención en la familia y a la infancia, entre otros.

Los impulsores del proyecto defienden que la transformación digital al tercer sector tiene que ser abordada de manera holística y con una perspectiva global, y no tiene porque ir ligada a innovaciones disruptivas o al desarrollo costoso de nuevas tecnologías, sino que la aproximación y el foco tiene que situarse en la calidad asistencial hacia las personas destinatarias, en la optimización de recursos y en la capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad.

Detrás de este proyecto se encuentran entidades sociales de diferentes puntos de España. Concretamente, Fundación Resilis, con sede en Girona; FAIM (Fundación para la Atención Integral al Menor), en Zaragoza; Asociación Té Acompañamos, en las Palmas de Gran Canaria; y Asociación Vasija, en Guadalajara. Estas entidades del tercer sector han desarrollado este proyecto durante todo el año 2023, gracias a la convocatoria que se puso en marcha a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado con los fondos NextGenerationEU.

Más alcance y mayor eficiencia

Con la mejora de la digitalización y la renovación de sus equipos, estas asociaciones -y las que se puedan acoger en un futuro- han mejorado su capacidad de llegar a un público más amplio y diverso, incrementando su presencia en línea y dando un uso estratégico a las plataformas digitales. Así mismo, han ganado en eficiencia operativa, con la automatización de tareas rutinarias que permite ganar tiempos para dedicarse a su principal objetivo: las personas. Además, la gestión de datos mejorada facilita la toma de decisiones informadas, permitiendo a las organizaciones adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades de la comunidad.

En este sentido, desde la Fundación Resilis, su responsable de sistemas, Toni Vidal, asegura que “con la renovación de los equipos podremos utilizar sistemas operativos actualizados y con la suficiente seguridad. Y, sobre todo, propiciaremos que los educadores se dediquen a las personas a las que atienen, en vez de dedicar tiempos y esfuerzos a la informática y a trámites burocráticos”.

Fondos NextGenerationEU.

Fondos NextGenerationEU. / .

Más información aquí