Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Barcelona a un grupo presuntamente dedicado al tráfico de drogas sintéticas con el arresto de ocho personas y la intervención de un kilo de cocaína y 690 gramos de 'shabu', una metanfetamina.

El grupo se había especializado en la comercialización de 'shabu' y se trata del mayor decomiso de esa droga sintética en Cataluña y uno de los más importantes en España.

El 'shabu' es una sustancia extremadamente nociva para la salud y adictiva ya que crea dependencia desde la primera dosis, y su precio de venta oscila entre los 180 y los 200 euros, según ha informado este jueves la policía catalana.

La investigación se inició en octubre de 2011 cuando la policía detectó a un grupo en Barcelona e identificó a dos filipinos que se encargaban de distribuir el 'shabu'.

Los investigados recibían por teléfono los encargos de los consumidores y acto seguido se desplazaban hasta el lugar acordado con los clientes o los recibían en su propio domicilio, donde también les permitían el consumo.

Los Mossos detuvieron en la primera fase del operativo a un 'mulero', de nacionalidad nigeriana, en el Aeropuerto de Barcelona procedente de Guinea-Bissau, que llevaba 48 cápsulas de cocaína en el estómago con un peso de un kilo.

En la segunda fase, a mediados de abril, los agentes arrestaron a tres nigerianos en Badalona que presuntamente se dedicaban a distribuir la droga entre los pequeños traficantes, y en sus domicilios intervinieron 600 gramos de 'shabu'.

Finalmente, en la tercera fase del operativo, los investigadores detuvieron a cuatro personas más, de nacionalidad filipina, y en sus domicilios escondían 90 gramos de metanfetamina y diversos instrumentos para cortar y adulterar la droga.

Los ocho detenidos han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.