Violencia machista

Crimen de violencia vicaria en Girona: un hombre mata a cuchilladas a su hijo de 5 años y hiere a su mujer

Según los investigadores, el padre atacó primero al niño, mientras este dormía, y luego cargó contra la mujer

Detenido el padre que ha matado a cuchilladas en Girona a su hijo de 5 años y herido a su mujer

PI STUDIO

Germán González

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a un hombre por presuntamente asesinar a su hijo de cinco años y herir gravemente a su mujer, de 28 años, en una vivienda de Bellcaire d'Empordà (Baix Empordà, Girona) esta pasada madrugada. Los atacó con una navaja: primero al menor y después asaltó a su pareja, según han explicado fuentes de la investigación a El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica. La policía cree que el sospechoso quiso asesinar a los dos, pero ella se defendió y logró pedir ayuda.

La mujer, de 28 años, se encuentra hospitalizada grave pero fuera de peligro en el Hospital Trueta de Girona

Tras el crimen, el padre, de 27 años y de nacionalidad española, huyó por una zona boscosa por lo que los agentes montaron un dispositivo de búsqueda. Lo atraparon horas después saliendo de Albons, una localidad cercana, con manchas de sangre en la ropa. En el registro, los agentes encontraron una navaja con la que presuntamente habría cometido el crimen. La mujer, de 28 años, se encuentra grave en el hospital Trueta de Girona pero está fuera de peligro. Fue ella la que pudo escapar pese a las heridas y avisar a un vecino que llamó a emergencias. Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso pasadas las cinco de la madrugada.

Además de efectivos policiales, tres ambulancias acudieron hasta la vivienda, situada en la calle Ter Vell de la localidad, para atender a la víctima. Los sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida al niño, que estaba gravemente herido, y llevaron a la mujer al hospital.

Según el entorno de la mujer, esta quería dejar la relación dado que la convivencia se había vuelto insostenible

La comisión judicial del juzgado de Instrucción número 1 de la Bisbal, formada por la juez, el fiscal, el forense y la letrada de la administración de Justicia, ha procedido al levantamiento del cadáver este miércoles por la mañana y después se inició la inspección ocular que se paró al tener conocimiento el juzgado de que se había arrestado al sospechoso. Por eso, más tarde se hizo la reconstrucción del crimen en la vivienda con presencia del acusado y de su abogada.

La pareja llevaba cuatro años residiendo en ese domicilio de Bellcaire, y de hecho el sospechoso tiene familia en este municipio. En las últimas semanas parece que existía un distanciamiento entre ambos. Ella había comentado a su entorno que quería dejar la relación ya que la convivencia se había vuelto insostenible por la adicción a la droga del sospechoso. Cuando fue detenido, el hombre dijo que "había perdido la cabeza", según fuentes de la investigación.

Violencia vicaria

La policía considera que se trata de un nuevo caso de violencia machista, ya que el sospechoso intentó acabar con la vida de su pareja, además de matar a su hijo. Por eso, todo apunta a un nuevo caso de violencia vicaria.

Al parecer, el hombre acabó su jornada laboral de madrugada en una empresa de metalurgia y llegó a casa. Madre e hijo dormían. Primero atacó al pequeño en la cama y luego a su esposa, que se despertó a consecuencia de la agresión del niño. No constan procedimientos abiertos entre la pareja, según fuentes judiciales.

A los servicios sociales del municipio no les consta "ninguna noticia" de antedecentes de maltrato en la pareja

En declaraciones a los medios, el alcalde de Bellcaire, Josep Molinas, ha explicado que el pueblo está "consternado" por el crimen y que el ayuntamiento ha activado los protocolos para dar atención psicológica a la familia y entorno de la víctima. En este sentido, ha remarcado que hay psicólogos atendiendo a los compañeros de escuela del menor asesinado.

También ha señalado que no le constan a los servicios sociales del municipio "ninguna noticia" sobre posibles antecedentes de maltrato en la pareja. El Ayuntamiento ha convocado tres días de duelo y un minuto de silencio de repulsa por el crimen este miércoles por la tarde. 

Segundo crimen machista de la semana

Se trata del segundo crimen machista en Catalunya en apenas dos días. El pasado lunes un hombre mató y descuartizó a su expareja en una vivienda de Amposta. Se espera que este acusado, que fue detenido poco después por agentes de la policía local de la localidad, pase a disposición judicial este miércoles.

El crimen de Bellcaire provocó numerosas reacciones de condena, empezando por el Gobierno central. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en TVE que es necesario luchar contra el "horror descarnado de la violencia machista" así como contra el "negacionismo". Ha destacado que "como sociedad y como Gobierno debemos dar una respuesta inequívoca a una violencia que sigue teniendo lugar en nuestro país y debemos ser absolutamente implacables con esto". También ha añadio que la violencia vicaria es "el mayor dolor que se puede infligir" y ha insistido en que hay que "poner punto y final a una violencia machista estructural" en la sociedad.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que el Gobierno reforzará los mecanismos de protección y hará un diagnóstico del problema para hacer frente a "estos hechos abominables".

También la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha expresado su "dolor y rabia inmensa" ante este caso. Verge ha recordado que este crimen llega apenas dos días después del feminicidio de Amposta. Por eso ha afirmado que "el machismo mata. ¡Es urgente detenerlo!". La conselleria ha activado el apoyo psicológico a la familia y se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Bellcaire.

La lacra de la violencia vicaria

Este 2024 está siendo trágico en cuanto a la violencia vicaria. A principios de año, un hombre mató a sus hijos, de 7 y 10 años, en una vivienda en Barcelona y después de suicidó. Y el pasado 17 de marzo, un hombre asesinó a sus dos hijas en AlmeríaTres casos en apenas tres meses y cinco niños asesinados.

En lo que va de 2024, cinco menores han muerto a manos de sus padres

En Cataluña, el anterior asesinato de un menor para hacer daño a la madre se remonta a finales de agosto de 2021cuando un hombre mató a su hijo en un hotel de Barcelona y después se suicidó cerca del aeropuerto.

Desde que en 2013 se empezaron a elaborar estadísticas de este tipo de crímenes, en España se han registrado 50 crímenes de violencia vicaria. El último caso de 2023 fue en Madrid, cuando un hombre mató a su hija Abril, de 5 años, y a su madre, Tatiana Beatriz, de 25. Entre el 2013 y el 2023, 26 niños y 24 niñas fueron asesinados por sus padres o parejas de sus madres en este tipo de violencia de género que pretende causar el mayor de los daños a las mujeres.