El español Javier Otxoa, último conquistador del Hautacam y actual campeón paralímpico, recibió ayer un homenaje del Tour de Francia para conmemorar su victoria lograda el 10 de julio de 2000 en dicha cima.

Otxoa, de 33 años, asistió a un acto que tuvo lugar en la salida de Pau y posteriormente acudió al alto de Hautacam, donde levantó los brazos como vencedor en el Tour´2000, por delante del estadounidense Lance Armstrong, en un día que recuerda "porque hacía mucho frío" y por una inolvidable foto en la que aparece en medio de la niebla levantando los brazos.

El director del Tour, Christian Prudhomme, entregó a Otxoa una placa de recuerdo en la cumbre donde el español vivió el momento más emocionante de su vida deportiva, en un día de meteorología muy adversa.

"Me acuerdo de que pasé mucho frío y que la etapa fue muy dura", comentó Otxoa, quien se mostró muy agradecido por el detalle de la organización del Tour de Francia. "Es un detalle muy bonito y algo que me trae muy buenos recuerdos", señaló.

Otxoa, quien se encuentra en Francia acompañado de su padre, hará un reportaje conmemorativo de su hazaña en Hautacam para un canal de televisión alemán, y subirá el puerto junto al ex corredor germano Marcel Wust. Sobre la presente edición del Tour, Javier Otxoa comentó: "No hay un dominador claro de la carrera y el Tour está muy abierto. Evans es el que tiene más opciones".

Triste accidente. El ciclista nacido en Barakaldo, campeón paralímpico en Atenas 2004, sufrió un accidente junto a su hermano, quien falleció, el 15 de febrero de 2001, cuando ambos se entrenaban por carreteras de Málaga. Actualmente, Otxoa prepara el asalto a la medalla de oro olímpica de Pekín y milita en el Saunier Duval.