"Papá, ¿qué es eso?" Un niño de unos seis años mira incrédulo a Fenicio. La mascota del Clínicas Rincón respira tranquilidad. El zagal, confundido por una campaña de publicidad que inunda estos días las calles de Madrid con vacas inertes de vivos colores, se atreve a tocar al burro. Fenicio no se inmuta, pero el crío cae en la cuenta de que el asno es un ser vivo, un animal peculiar, ataviado con la vestimenta del equipo axárquico, filial del Unicaja. "¡Es de verdad, papi!", grita junto al hocico del animal. La mascota sigue a lo suyo, ajeno al ajetreo que le rodea.

Fenicio es un burro muy peculiar. Vive estos días tan tranquilo, como si estuviera en su picadero de Rincón de la Victoria. Asume con tremenda normalidad y parsimonia el inmenso gentío que se arremolina a su alrededor. Casi ni pestañea. Los aledaños del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid se colapsan cuando lo ven. En apenas 30 minutos, más de 100 personas se han fotografiado junto a él o han acudido a verlo de cerca. Fenicio transmite una magia contagiosa. Y, lo más curioso, no deja a nadie indiferente.

Su arriero, Pepe Perea, y diversos cuidadores que se han desplazado junto a él hasta la Copa de Madrid lo miman con cariño. Lo trajeron el viernes desde Málaga y llegó a tiempo para convertirse en el centro de atención de esta Copa del Rey, al margen, claro está, de lo que se cuece dentro del pabellón.

Por calle Goya. "Hemos intentado por todos los medios que Fenicio entrara, pero ha sido imposible. Eso sí, tenemos todos los papeles en regla para poder estar aquí", explica el presidente del club, Manolo Rincón.

Lo cierto es que se hace raro ver a Fenicio, guiado por su arriero, caminando por la céntrica calle Goya, una de las vías principales de Madrid. "Muchos niños que jamás habían visto de cerca a un burro han podido hacerlo, y eso lo compensa todo", agrega Rincón, el artífice de esta brillante idea que en la Copa ha alcanzado una tremenda repercusión.

Toda España conoce ya al gran animador del equipo filial del Unicaja. La prensa nacional se ha hecho eco, además, de la petición del club. El Clínicas Rincón le ha entregado una carta al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, para que Fenicio también sea la mascota de la selección. "Es el gran sueño de Fenicio", dice Rincón, mientras se hace la enésima foto con unos seguidores, éstos del propio Unicaja.

Y es que el diario ´Marca´ en su página web, la edición impresa del periódico ´El Mundo Deportivo´, y cadenas televisivas nacionales como Televisión Española o Cuatro le han dado ya cancha al asno. Canal Sur, Radio Vitoria y otras emisoras autonómicas o provinciales han destacado ya la petición de Fenicio, que ha lanzado el guante a la Federación y espera ahora que su petición tenga una buena aceptación.

Los colores del equipo. Fenicio, ajeno a todo, sigue haciendo felices a cientos de personas. Calcetas blancas, camiseta del Clínicas Rincón sobre el lomo, cariño y caricias por doquier, el asno se ha convertido, en este intenso fin de semana madrileño, en uno de los grandes protagonistas de la Copa del Rey.

La multitud de ´stands´ que diferentes marcas comerciales -Orange o San Miguel, entre otros- han instalado en los aledaños del Palacio de los Deportes madrileño han tenido un serio competidor con la simpática mascota. Está por ver ahora si la Federación acepta o no su petición. Si lo hace, Fenicio se convertirá en una gran estrella mediática. Si no, la afición del Clínicas Rincón y del Unicaja podrán seguir disfrutándolo cada viernes que el equipo axárquico juegue en Torre de Benagalbón.

"Ha sido todo un bombazo. Fenicio ha conocido a mucha gente y España sabe ya que existe. Estamos muy contentos de cómo ha salido todo", sentencia Rincón.