La «crisis del ruido» se cobró ayer otro día del calendario sin solución. Un paso que se demora en dar y cada día deja más en evidencia la vergonzosa situación en la que se encuentra el deporte base malagueño. Ayer, pese a las reuniones y los contactos entre las partes -Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía-, ambas quedaron emplazadas para principios de la semana que viene para volver a tratar de acercar posturas y poner punto y final a esta delicada situación. Todo ello a las puertas de la ya convocada manifestación para el próximo sábado 16, cuando cientos de niños recorrerán las calles de la capital malagueña con una balón en sus manos pidiendo a los políticos clemencia para que les dejen practicar deporte.

En ese sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se volvió a manifestar ayer al respecto para reiterar que el Ayuntamiento de la capital tiene «voluntad y motivación» para dar una solución «rápida» al conflicto de las actividades extraescolares en colegios de la capital.

Así, indicó que en una conversación con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, le informó de que los servicios centrales de la Junta de Andalucía están estudiando un recurso de reposición a las dos multas, por valor total de 24.000 euros, a sendos colegios de la ciudad por estas actividades, motivadas por denuncias vecinales por el ruido que generaban y que se llevan arrastrando desde el año 2014.

Así, trasladó a Alba que presenten «cuanto antes» dicho recurso: «que no esperen al viernes próximo, y si no puede ser el lunes parece que será el martes cuando lo hagan». De la Torre recordó que los expedientes sancionadores se derivan de denuncias vecinales a los colegios Lex Flavia y Revello de Toro.

«Todo esto tiene un periodo de tiempo e inevitablemente ha llegado a esos expedientes», dijo el regidor, quien admitió que podría haber habido mejor coordinación «pero la Junta conoce nuestra voluntad, nuestro esfuerzo», por lo que insistió en la necesidad de firmar el convenio negociado con el Gobierno andaluz así como las adendas con cada club en los que se supera las 20.00 horas.

En este punto, reiteró que el Consistorio de la ciudad ha actuado «con velocidad máxima»: «queremos que los chicos hagan deporte y la Junta también, y habrá una solución; estoy convencido». También defendió que la ciudad cuenta con más de 500 infraestructuras deportivas de todo tipo, muchas de ellas, «el 99 por ciento», realizadas a pulmón por el Consistorio: «la Junta dice que es nuestra competencia pero nosotros, con la ley en la mano, que no. Hay que hacerlas conjuntamente».

No obstante, el problema actual determinado por los ruidos que se generan, debe ser atajado con la firma del acuerdo entre ambas administraciones. A ello se suma, según De la Torre, las acciones concretas que han puesto en marcha «para resolver el problema» como ofrecer a los clubes instalaciones municipales.

De momento, los clubes y los niños siguen esperando.