La Copa del Rey 2020 se celebrará en Málaga. Las tres instituciones implicadas (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) se reunirán la próxima semana en Málaga con representantes de la Liga ACBy el reparto del canon de un millón de euros más IVA que exige la ACB por acoger la cita copera en febrero de 2020. El presidente del Unicaja, Eduardo García, desveló ayer durante una comparecencia pública que todas las partes han quedado emplazadas para una cita esta próxima semana, para cerrar el compromiso.

Cuestionado sobre la celebración de la Copa del Rey 2020 en la ciudad, García respondió: «Depende de las autoridades de Málaga. Yo lo poco que podía ayudar para que la Copa del Rey esté aquí en 2020 lo hice y próximamente habrá una reunión en Málaga entre los representantes de las tres instituciones y la propia ACB, al más alto nivel», explicó el mandatario del club cajista.

García ya estuvo presente en una reunión el pasado mes de mayo en el Ayuntamiento de Málaga entre el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el director general de la ACB, Miguel Ángel Calleja. Esos contactos han fructificado y ahora las tres administraciones deben dar el visto bueno a la negociación llevada a cabo desde el Consistorio.

La Copa del Rey 2019 será en Madrid y la edición del siguiente año apunta directamente a Málaga, con un formato muy atractivo y con un nuevo plan trazado desde hace un año. La ACB pretende darle un nuevo aire a la Copa para que no se trate sólo de un fin de semana de partidos, sino que exista durante el curso un largo programa de actividades durante buena parte de la temporada, y que la Copa llegue a toda la ciudad, a través de convenios, charlas y programas sociales.

La reunión, según avanzó el mandatario del Unicaja, se celebrará esta próxima semana en Málaga. El nuevo presidente de la ACB, Antonio Martín, ya está al tanto de la operación y ha dado el visto bueno, aunque Burgos y Zaragoza también persiguen la Copa.