Los problemas económicos derivados de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 empiezan a asomar también en el mundo del balompié. Es por ello que este viernes, la comisión delegada de LaLiga. De esta manera, podrán afrontar mejor el parón en las competiciones como consecuencia del coronavirus e impulsar la recuperación económica.

A su vez, después de analizar los diferentes escenarios en el sector, el propio comité del ente liguero admitió una situación complicada. «Las conversaciones con la Asociación de futbolistas españoles (AFE) se encuentran muy distantes, se hace necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que el COVID-19 está causando en la industria del fútbol español».

En reuniones anteriores, la AFE reiteró su postura de total desacuerdo con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en las entidades futboleras. Además, también se han mostrado en contra de jugar partidos cada 48 horas para el momento en el que sea posible reanudar la competición para intentar cumplir con el calendario de partidos.

De esta manera, el ente presidido por Javier Tebas anunció que «en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB, y emplea cerca de 185.000 personas» pide a todos los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas afiliadas a Laliga a «iniciar ERTEs de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación».

¿Qué pasa en el Málaga CF?

Con el paso de las semanas, y más aún desde que se decretó el estado de alarma en todo el territorio español, un sinfín de empresas y entidades han visto cómo su actividad se iba mermando. Pero en el caso del fútbol, y concretamente en la entidad de Martiricos, en un primer momento no se planteaban tener que recurrir al ERTE.

Esta misma semana, en una entrevista para La Opinión de Málaga, Juankar afirmaba que a los jugadores blanquiazules no les había llegado ninguna notificación sobre el tema. «Si se llega a este punto es algo que cada uno debería negociar individualmente y todo es respetable, el que quiere perder parte de su contrato como el que no. Son nuestros contratos y cada uno decide lo que hace», destacaba el madrileño.

En un principio, en el club blanquiazul habían desechado la idea de acogerse a un ERTE, aunque tampoco descartaban que en el futuro próximo tuviesen que hacer un reajuste de la plantilla de trabajadores del club.

Sea como fuere, la gestión en la entidad de Martiricos continúa liderada por el administrador judicial, José María Muñoz. Mientras sigue ocupándose de aminorar los problemas económicos del club ya existentes -como los últimos movimientos para desvincular de las cuentas del club los pagos de las casas de lujo de los Al-Thani- también tendrá que tomar parte en este asunto.

Ahora el panorama parece haber cambiado desde los despachos de LaLiga. Además, en la tarde del viernes la AFE convocó de manera urgente a los capitanes de todos los equipos de Primera División para vislumbrar las posibles soluciones en este complicado escenario. En el día de hoy llegará el turno para los de Segunda División, en lo que corresponde al fútbol profesional y después también habrá citas con los conjuntos de 2ªB, Tercera y fútbol femenino.

Primera rescisión de contrato

Mientras tanto, en Segunda División ya «ha caído» el primer futbolista. Ha sido el guardameta del Fuenlabrada, Biel Ribas, que acordó abandonar la disciplina del club madrileño de forma inmediata.

Ribas finalizaba contrato el próximo 30 de junio, como numerosos jugadores en todos los equipos de fútbol, incluido el Málaga CF. En esta extraordinaria ocasión, el Fuenlabrada había ofrecido alargar su vinculación para poder terminar la temporadas más allá de esa fecha, pero el portero no ha aceptado esta prórroga en su contrato.

La propuesta de Jonathan Praena, presidente del club madrileño, era la de no aplicar un ERTE siempre y cuando que los futbolistas de la plantilla aceptasen las medidas propuestas por el «Fuenla», en la que se incluía cobrar la totalidad del salario actual.

No obstante, con la nueva iniciativa impulsada por LaLiga, tanto el Fuenlabrada como el resto de equipos tendrán que acogerse al ERTE, si es que se siguen las indicaciones de la LFP.