No es oficial, al menos anoche no lo era, pero en las próximas horas el Unicaja anunciará que ha llegado a un acuerdo con Robert Archibald para que el pívot escocés renueve su contrato con el equipo malagueño por una temporada. El deseo de Aíto García Reneses ya está cumplido y de paso también el de Archibald, que quería continuar su carrera en la Costa del Sol. El club y el cinco unen así sus caminos otro curso más, el tercero que el center nacido el 29 de marzo de 1980 en Paisley (Escocia) pasará en el Unicaja. Finaliza, de esta forma, una negociación extremadamente compleja, en la que se consiguió llegar al desenlace con éxito.

A pesar de que en su última temporada en Málaga no dejó buenas sensaciones –se perdió por lesión media pretemporada, 11 partidos en ACB y dos en Euroliga–, siempre ha sido el gran objetivo para García Reneses. El técnico ha rechazado todas las posibles alternativas y ha pedido un esfuerzo para retener al jugador.

Y el el club ha atendido, al pie de la letra, la petición del madrileño. Las negociaciones con su agencia de representación –U First– se han alargado durante más de un mes. El club presentó en su día ante la ACB una oferta por una temporada y con una reducción del 40 por ciento, en el límite de lo que obliga la legislación de la Liga.

Luego se le trasladó un segundo ofrecimiento, con una subida salarial, lejos, de cualquier forma, de lo que percibió el pasado año, una cantidad que no se ajusta a los actuales parámetros en los que se mueve el mercado. Archibald se mostró firme en una exigencia: firmar por dos cursos. Sin acuerdo y sin otras ofertas de clubes españoles, el Unicaja y sus agentes han mantenido un silencio que se rompió unos días atrás, una vez que Manolo Rubia ató a Uros Tripkovic.

Se retomaron los contactos, que se intensificaron en las últimas horas. Anoche, según supo este periódico, se cerró un acuerdo al que sólo le falta ser rubricado por ambas partes. Archibald seguirá una campaña más en el Unicaja. El pívot de 2,12 metros volverá a formar pareja interior con Joel Freeland.