Quien te quiere te hará sufrir, dice el dicho. Si lo aplicamos al Unicaja pues resulta que el equipo de nuestros amores nos quiere una ´jartá´, porque hoy estaremos todos atacados, de los nervios. No queda otra, porque en la semana más movida desde que comenzó la temporada, el equipo ha estado virtualmente fuera de la Copa del Rey, con Aíto García Reneses esperando para sellar en la cola del paro y con un lío tremendo entre consejo de administración y reunión al más alto nivel dentro de la entidad financiera.

Pero resulta que después de aquel sábado fatídico ante el Barça, sólo ocho días después, el Unicaja mantiene más viva que nunca la ilusión copera y sigue con Aíto sentado en el banco. Y como todo salga hoy redondo casi seguro que por más tiempo. Qué volátil es esto del baloncesto.

La Copa de Madrid 2011 espera al Unicaja. Lo que era una obligación a comienzos de curso se ha convertido en un acto heroico en la previa de la última jornada de la primera vuelta, la que corta la competición y manda a los ocho primeros a jugarse el primer título serio de la temporada.

Seguro que a estas alturas del domingo ya saben lo que el Unicaja necesita hacer. Ganar holgadamente hoy al Gran Canaria 2014 y esperar que el Madrid haga lo propio en su pista frente al Fuenlabrada. O, a las malas, que el CAI, sin el lesionado Cabezas, haga lo propio en su visita al DKV.

El número 15 es la cifra mágica. Es la distancia que separa al Unicaja del Fuenlabrada. Los malagueños acumulan un average negativo de -27 y los fuenlabreños, de -12. Así que la remontada debe llegar a los 16, ya que en caso de igualdad en el average sería el ´Fuenla´ el que pasaría, gracias a su mayor anotación total (1.210 por los 1.132 actuales de los costasoleños).

O sea, que, por ponerles un ejemplo, hay que ganar por ocho puntos al Gran Canaria y esperar que el Madrid también venza por esos ocho puntos al Fuenlabrada. Tal y como pintaba la historia hace una semana la ecuación parece de primer grado y con pocas incógnitas que despejar. La jornada intersemanal le vino de perlas al equipo verde, capaz de recomponerse para ganar en Granada y ver cómo caían, sucesivamente, el propio ´Fuenla´, el Joventut, el Cajasol, el Gran Canaria... Una alegría después de tantas penurias.

Hechas las hipótesis vayamos a los hechos. El Unicaja tiene que ganar sí o sí. El equipo sabe lo que hay en juego. El entrenador sabe que vuelve a jugarse el cargo. Y no hay que olvidar que delante estará el peor equipo de la ACB a domicilio. Los grancanarios sólo han ganado un partido de los ocho que han disputado lejos del Centro Insular de Deportes. Semejante estadística sólo la igualan el Cajasol, el Menorca y el Granada, todos con ese registro de 1-7 a domicilio.

La amenaza hoy, además del propio Unicaja, tan inestable, es Jaycee Carroll. El americano es el máximo anotador de la Liga, con 18,1 puntos de media. Una pasada. Acumula 35 partidos consecutivos metiendo 10 puntos como mínimo. Cuidadín con él. Ya saben la ´manía´ del Unicaja en hacer internacional a la estrella del rival de turno. El último, sin ir más lejos, fue Coby Karl.

Aíto volverá a tener a toda su plantilla disponible. McIntyre sigue arrastrando problemas físicos, pero ayer pudo completar el entrenamiento matinal completo.

La Copa está en juego. El Martín Carpena debe ser el factor desequilibrante del encuentro. El Palacio ha sido letal cuando se lo ha propuesto. Y hoy debe recuperar sus mejores sensaciones para que el equipo alcance el objetivo copero. Ir a Madrid de Copas estaría la mar de bien. Y, de paso, darnos un baño de autoestima.