La retirada del fútbol de Ruud van Nistelrooy generó ayer un gran revuelo en todo el mapa futbolístico. Todo el mundo ensalzó la figura de un jugador modélico que se lleva consigo el cariño de todo el mundo del fútbol, tanto en los equipos en los que ha militado (Den Bosch, Heerrenveen, PSV, Manchester United, Real Madrid, Hamburgo y Málaga) como entre sus rivales. Pero si hay algún lugar donde el anuncio de del adiós de «Van Gol» ha sentado como una losa ha sido en Holanda, país natal del mejor «9» de la historia del siglo XX. La prensa holandesa se despidió ayer del ya exfutbolista del Málaga CF ensalzando los éxitos del internacional oranje, quien anunció ayer que pone punto y final a su carrera futbolística.

El diario De Volkskrant comentó que la retirada del fútbol del jugador del Málaga CF significa «la desaparición del jugador neerlandés que ha cosechado más éxitos» a nivel internacional.«En 1999 y 2000 se le coronó como el mejor jugador de la liga holandesa y en 2001, su primera temporada en el Manchester United, fue el mejor jugador de Inglaterra», escribió el rotativo en su edición de ayer.

También el diario De Telegraaf resaltó las cualidades del futbolista que firmó con el Málaga en junio de 2011 por una temporada: «jugó 70 veces con la selección holandesa, con la que marcó 35 goles», comentó este diario.

El periódico AD dedicó al internacional el emotivo título «Van The Man (The Man es uno de los apodos del jugador) ha marcado siempre y en todas partes», refiriéndose a su eficacia como goleador allí donde fuera, «o en Den Bosch, o en Heerenveen, o Manchester United o en la Oranje, según el rotativo, que resalta los 150 goles anotados por el ariete a su paso por la Premier League inglesa.

En la misma línea, el periódico atribuye a Van Nistelrooy un papel crucial durante su paso por el Real Madrid, donde «con 46 goles en 68 partidos coronó al Madrid campeón en 2007 y 2008», además de ser el máximo goleador de la plantilla blanca en ambas temporadas, logrando el trofeo «Pichichi» en la 2006/07 con 25 goles.

Una grave lesión hizo que abandonara la disciplina merengue para recalar en el Hamburgo alemán, donde también dejó huella antes de trasladarse al Málaga para encabezar un proyecto ambicioso con aspiraciones europeas.

Tras no ser convocado para la selección holandesa en la Eurocopa y con dos lesiones en las últimas temporadas, el jugador de 35 años anunció el lunes que pone fin a su carrera porque ha llegado a su «límite físico» y pese a que su «gran sueño» era jugar la Liga de Campeones con el Málaga, no se siente con fuerzas para seguir.