La suerte casi está echada. El nuevo sistema de competición de la Euroliga ya prevé que los cruces del Top 16 queden definidos a la finalización de la Fase Regular, sin necesidad de acudir a un sorteo, que sólo se efectuará -día 17- para ver qué calendario tiene la segunda fase de la competición.

La futura composición de los dos grupos en los que se dividirá el Top 16 de la Euroliga ya está más o menos definida. Aunque dependerá, en buena medida, de lo que «prefiera» el equipo malagueño, ya que si pierde hoy garantizaría su segunda plaza y si gana aún opta a ser campeón de grupo, siempre que el Maccabi caiga en su pista ante el Alba de Berlín alemán.

Salvo carambola, el Unicaja acabará como segundo del Grupo B, por lo que arrastrará a la siguente fase al último de su grupo -Alba de Berlín- y se cruzará con los campeones y los terceros clasificados de los Grupo A y C, y con el segundo y el cuarto del D.

La Euroliga ha variado su formato para esta campaña. El Top 16 se condensa en dos grupos -en vez de en cuatro-, con ocho equipos en cada uno, por lo que esta segunda fase constará de 14 duelos. Así, el otro grupo será el F, y los ochos equipos que lo formarán provienen de los campeones y los terceros de los grupos B y D, además de los segundos y cuartos del A y del C.

El Unicaja, por lo tanto, ya sabe a priori cuáles pueden ser sus rivales. El que es seguro, siempre que finalice segundo, es el Alba. Ya que están por decirse el resto de grupos. El A está ahora dominado por el Panathinaikos, pero los griegos visitan al Khimki ruso, que se lo juega todo y ya ganó en Atenas. Si vencieran los moscovitas, todo cambiaría y el Madrid pasaría a ser campeón -si derrota al Olimpia- y el Khimki, tercero, con lo que ambos serían compañeros de viaje del Unicaja. Dependerá de los resultados de esta última jornada, claro.

Respecto al Grupo C, el Zalgirs tiene en su mano ser el primero si vence al Efes o el Olympiacos pierde en Milán. El único rival garantizado de ahí es el propio equipo turco, ya que será tercero sí o sí. Mientras, en el Grupo D, el CSKA será segundo salvo que gane por paliza en Barcelona, y al cuarto optan Partizán, Lietuvos y Brose, dependiendo de los alemanes ser cuartos.