Esta es la gran pregunta que se hacen todos los aficionados cajistas. ¿Es por fin el Unicaja un equipo y remonta el vuelo o estamos ante simplemente un espejismo clasificatorio?

Si atenemos sólo a los resultados, cuatro victorias en los últimos cinco partidos, el Unicaja no sólo estaría recuperado, sino que sería una máquina a pleno rendimiento. Pero si analizamos los partidos, sigue habiendo muchas dudas en torno a los de Repesa.

El Unicaja sólo fue capaz de ganar al Valladolid después de conseguir un parcial de 2-24 para recupera una diferencia de 17 puntos en contra. En Alemania ante el Brose, el equipo parecía jugar a un gran nivel, pero sólo cinco minutos de defensa de los alemanes estuvieron a punto de costarle el partido.

En resumen, estamos ante un equipo de rachas o mejor dicho, un grupo de jugadores de talento, que lejos de ser un equipo, solucionan los partidos con su innegable calidad. Un grupo laborioso y unido, pero no trabajado.

Se sigue echando en falta un jefe en el banquillo que haga un equipo, que reparta galones entre sus jugadores y nombre a un líder al que todos deban mirar en los momentos más complicados.

Otro claro síntoma de que el equipo sigue sin estar bien son los continuos recados de Repesa a los medios de comunicación. Estoy seguro de que si todo fuera bien por los Guindos, el croata no se acordaría tanto de nosotros.

Los cuatro próximos partidos definirán la temporada del Unicaja. Si el equipo verde es capaz de ganarlos, seguirá vivo en las dos competiciones, pero si pierde alguno de ellos su futuro se complicará sobremanera. En la Euroliga, después del patinazo en el Carpena ante el Efes, el Unicaja debe ganar a Zalgiris y Panathinaikos ante su público si quiere seguir con opciones de Top 8. En la Liga Endesa, sino es capaz de ganar al Bilbao en casa y en el Nou Congost de Manresa, el octavo puesto se le puede haber escapado de manera definitiva.

Centrándonos en el partido de Euroliga contra el Zalgiris, nos visita Joan Plaza y con él llega el morbo al Carpena. Con un gran éxito deportivo en Kaunas pero con muchos problemas económicos, Plaza puede ser la próxima temporada el inquilino del banquillo cajista. Plaza lo sabe y Repesa también. Es más, el croata es consciente de que si la tesorería cajista fuera más boyante, incluso hoy Plaza podría ser el coach de los malagueños.

*Mel Otero es director adjunto de Deportes de La Sexta y comentarista de Marca TV