Tres, el número mágico. Tres triunfos separan al Clínicas Rincón de volver a la LEB Oro en el play off final contra el Palma Air Europa que arranca hoy en Los Guindos al mejor de cinco partidos. A partir de las 21.00 horas, el filial del Unicaja tiene una cita con su historia particular. El pabellón estará a reventar. Más de 1.000 espectadores con gradas supletorias incluidas, aunque hubo peticiones para llenarlo hasta tres veces e incluso el club tuvo que desestimar la petición del equipo visitante, que solicitó 100 localidades para su gente. Así que quien llegue con el tiempo justo que se haga a la idea que se perderá el primer encuentro de una serie que promete ser apasionante.

Francis Tomé ha hecho terapia de grupo durante la previa. «Ha sido una semana normal, hemos tratado de que así sea», explicó ayer el entrenador, que afronta el mayor reto deportivo de su carrera. Los «niños» están preparados de sobra para el encuentro y para el cruce. A pesar de su insolente juventud, hay muchas batallas ya entre ellos. El mayor de la plantilla, «Tuti» Sabonis, cumplió el miércoles 21 años. Pero a sus espaldas tiene un Mundial sub´19 con Lituania y tres Europeos sub´16, 18 y 20. Pepe Pozas también tiene galones: campeón de Europa sub´20 con España en 2011 y bronce de la misma categoría en 2012, saliendo en el cinco titular. El malagueño tiene el reto de repetir su espectacular play off ante el Amics Castelló, en el que promedió en los cuatro partidos 15,7 puntos, 3,7 asistencias, 5,2 faltas recibidas, 2,5 rebotes y 16,7 de valoración.

La fuerza del Clínicas es el grupo, no las individualidades. Y su juventud, lejos de ser un hándicap, es su mayor virtud. Defensa, defensa y defensa. Agresividad, tensión y lucha. Ésa es la orden. Parar el tiro exterior del Palma Air Europa y ser muy competitivos. Frenar a la estrella rival, el americano Jason William Blair. «Quien nos quiera ganar deberá sudar y sufrir», recalcó ayer Tomé.

En la Fase Regular, el Clínicas venció en los dos partidos, tanto en la ida (69-75) como en la vuelta, aquí en Málaga (66-61). Y ahora el equipo está convencido de poder ganar otros tres partidos más. El primero es hoy y el segundo, el domingo, a las 19.00 horas, también en Los Guindos. Luego la eliminatoria viajará a Mallorca.

@Falimguerra