La sede de la Euroliga, en Barcelona, acoge hoy el primer acto oficial de la mejor competición del Viejo Continente en la temporada 2013/14: el sorteo de la Fase Regular, que se celebrará a las 12.00 del mediodía. El Unicaja será uno de los cuatro equipos españoles en el bombo, junto a Real Madrid, FC Barcelona y Laboral Kutxa. El club malagueño está encuadrado dentro del bombo tres, así que eludirá, además de a los otros equipos de nuestro país, al Fenerbahce Ulker de Zeljko Obradovic y al Zalgiris Kaunas, ex de Joan Plaza.

El Olympiacos, doble campeón en las ediciones de 2012 y 2013, defenderá su título en una edición que se prevé muy abierta. La crisis económica no ha hecho mella en nuevos mercados, y las potencias de Turquía amenazan a los históricos de siempre. CSKA Moscú, Real Madrid, Barcelona, Maccabi, Panathinaikos, Lokomotiv Kuban, Fenerbahce o Efes parten como aspirantes a disputar la Final Four. Toda una atracción para los aficionados al deporte de la canasta.

El Unicaja cruza los dedos y espera que la suerte le haga un guiño en este primer sorteo. El sistema de funcionamiento será idéntico al del pasado curso. La Fase Regular se divide en cuatro grupos de seis equipos cada uno. Cada club disputará 10 encuentros -cinco en casa y otros cinco fuera- y los mejores cuatro de cada grupo accederán al Top 16.

El Unicaja es ya un habitual en este sorteo. Ha participado, de hecho, en las últimas doce temporadas, trece en total, contando con la primera incursión en la prestigiosa competición en la campaña 1995/96. Se lo ha ganado a pulso en su palmarés y en los despachos, ya que deportivamente no ha sido capaz de dar la talla en la Liga Endesa. A pesar de no estar siquiera en los play off, al club aún le queda crédito en Europa. Lleva ya más de un lustro clasificándose para el Top 16 e incluso estuvo en la Final Four de Atenas´07.

Un buen sorteo es vital para no pasar nervios durante el comienzo del curso. Y es que el nivel varía muchísimo. Imaginen un grupo con Olympiacos, Siena, Bamberg, Zielona y Nanterre. Suena bien, ¿verdad? Pero es que las bolitas podrían llevarnos también a otro terrorífico, con Panathinaikos, CSKA, Galatasaray, Milán y un equipo de la fase previa. Todo suma. El presidente, Eduardo García, y el portavoz del club, Carlos Jiménez, estarán en la cita.