Nick Caner-Medley aterrizó a media tarde de ayer en Málaga y a partir del próximo lunes será uno más en la pretemporada del Unicaja. El ansiado «4», por el que el club cajista tanto ha peleado en este mercado estival, será finalmente el norteamericano con pasaporte comunitario de 29 años y 203 centímetros de altura. Con pasado ACB en Gran Canaria, Cajasol, Estudiantes y Pamesa, Caner-Medley regresa a España después de una temporada poco productiva en el siempre complicado ambiente que rodea al Maccabi de Tel Aviv israelí.

El ala-pívot de Beverly, Massachusetts, es el sexto refuerzo de un plantel que está completo a falta solamente del center que ocupe la vacante del bosnio Ognjen Kuzmic, que esta misma semana comunicó a los rectores cajistas que pagaba su cláusula de salida (800.000 euros) para continuar su carrera profesional en las filas de los Golden State Warriors de la NBA.

Ayer volvió a ser un día de trabajo intenso en las oficinas de Los Guindos y en el Martín Carpena. Son numerosos los nombres de jugadores que los distintos representantes ofrecen a la dirección deportiva verde para cuadrar el primer róster de Joan Plaza como entrenador del Unicaja.

El objetivo del cuadro técnico cajista está claro: se pretende fichar un pívot puro, por encima de los 2,10 de altura, fuerte, intimidador, buen defensor y con alta capacidad reboteadora. En definitiva, un jugador lo más completo posible del que no importa su pasaporte (Ryan Toolson es a día de hoy el único extracomunitario del plantel) y que tampoco es indispensable que conozca la Liga Endesa, aunque será algo que se tendrá en cuenta para elegir entre dos opciones de similares características o precio.

Fuentes cajistas aseguraron ayer a La Opinión que el mercado actual ofrece bastantes posibilidades de jugadores con el perfil que quiere Joan Plaza para cerrar el equipo. E incluso que en las próximas semanas todavía habrá mucho más donde elegir ya que varios jugadores que en estos días buscan hueco en la NBA se quedarán fuera de la mejor Liga del mundo y tendrán que buscar otros caminos profesionales.

La clave, por tanto, está en la paciencia que muestre el entrenador cajista a la hora de encarar el fichaje que supondrá la guinda al pastel verde 2013/2014. Si Plaza prefiere que el nuevo jugador esté lo más pronto posible en Málaga para incorporarse a la disciplina cajista, se apostará por alguno de los que ahora están en cartera. Si al preparador catalán, por contra, no le importa aguantar, entonces es casi seguro que el center elegido será alguno de los que se queden fuera de la NBA en estos últimos entrenamientos previos a la pretemporada de la mejor Liga del mundo.

Lo que sí es seguro es que el pívot francés Johan Petro no será el elegido. Ayer mismo, su representante, Misko Raznatovic, aseguró a través de las redes sociales que el jugador internacional galo deja la NBA, pero será para continuar su trayectoria profesional en el baloncesto chino. Petro cumple con el perfil de jugador que busca el Unicaja, pero no será el elegido.

Plaza toma el mando el lunes

El equipo, con la ausencia de los internacionales (Kuzminskas, Hettsheimeir y Zoran Dragic), además de Sergi Vidal, que se incorporará la próxima semana, finalizó ayer la primera semana de pretemporada, en la que los tests físicos y médicos han marcado el día a día de la plantilla verde. A partir del lunes -ya con Caner-Medley como uno más- será Joan Plaza el que tome las riendas del trabajo en pista y con balón.