Por primera vez desde que fue presentado como entrenador del Unicaja, Joan Plaza hizo balance de estas primeras semanas al mando de la nave verde. El catalán repasó la confección de una plantilla, con la que está «contento» y espetó que su objetivo para la nueva temporada será «dotar al equipo de la coherencia y la estabilidad que se han podido añorar estos últimos años».

A pesar de que el boceto va paulatinamente tomando forma con el paso de las fechas, Plaza volvió a utilizar el mismo tono calmado y sosegado que el día de su presentación, incidiendo en la importancia de «ser humildes». «No podemos olvidarnos de que la última temporada fuimos novenos y, de media en los últimos 10 años, hemos sido séptimos. Hemos de ser humildes y a partir de ahí construir un equipo con hambre».

Con la posible llegada de Vladimir Stimac son siete nuevos fichajes, sin contar con la incorporación al primer equipo de Domantas Sabonis. A este lavado de cara también se refirió, afirmando que la primera idea «no era hacer tantos cambios», aunque cree que la plantilla «tiene una calidad extraordinaria». «Todos los jugadores tienen mucha calidad y un perfil determinado, pero vienen de hacer una temporada en la que han podido ser mejores y eso se ajusta al Unicaja», incidió Plaza.

Una de esas incorporaciones es Domantas Sabonis de quien el técnico catalán destacó «su gran potencial» y anunció que será jugador de la primera plantilla «a todos los efectos» y sólo cuando el calendario lo permita «y sin alardes» podrá viajar con el segundo equipo.

A su juicio, la posición de ala pívot, uno de los puestos que más quebraderos de cabeza ha dado a la dirección deportiva cajista este verano,«está bien ocupada» con un jugador «muy completo», en referencia a Nick Caner-Medley. «A pesar de renuncias y algunos ajustes, hemos vestido muy bien esta plaza, en la que también pueden actuar Kuzminskas, Suárez y hasta el propio Hettsheimeir», advirtió el entrenador.

En este sentido, y haciendo un repaso de cómo ve su equipo en comparación con otros conjuntos, Plaza consideró que otras entidades «se han reforzado bien o han mantenido su columna vertebral», lo que supone «una ventaja» sobre los verdes», no obstante se mostró «satisfecho», aunque «sólo queda plasmarlo en la pista». «A mí me gusta fichar lento y creo que estamos para competir en todas las canchas, aunque hasta que no abres el melón no lo sabes», abundó.

Una de las asignaturas que se marcó Plaza cuando llegó a Málaga, a principios del pasado mes de junio, fue recuperar a una afición cajista que sufre un importante desarraigo provocado por los fracasos deportivos de los últimos años y, para la grada del Martín Carpena también tuvo palabras en su primera rueda de prensa. «Lo he manifestado muchas veces en todos los sitios que he entrenado. En Madrid, en Sevilla, en Kaunas, siempre he dicho que una de las aficiones más diferenciales de toda España es la del Unicaja. Cuando he venido con todos mis equipos al Martín Carpena sabía que partíamos de menos 10 puntos, por lo que quiero que se recupere a la afición agitada que fue, porque sin ellos estamos cojos», declaró el técnico que afrontará esta próxima temporada su séptima temporada en la Liga Endesa.

A pesar de que el equipo al completo no se reunirá hasta mediados del mes de septiembre, el adelanto de una semana del trabajo de pretemporada «beneficiará al grupo para que se hagan con lo que les requiero». Y es que el conjunto cajista afronta una temporada en la que, además de volver a ocupar puestos de play off, el objetivo de la Copa del Rey está marcado en rojo, ya que el Martín Carpena será la sede. «Queremos llegar a la Copa por méritos propios, sin olvidar que tenemos que ganarnos el respeto del resto», concluyó.