Síguenos en redes sociales:

Pretemporada

Buena imagen en el estreno del nuevo Unicaja de Joan Plaza

Primera victoria de la pretemporada ante un Joventut que solo aguantó el primer cuarto a los verdes - Ryan Toolson, con 21 puntos, fue el cajista más entonado en ataque - Domantas Sabonis demostró ante pívots veteranos como Savané o Miralles que es un jugador que puede ser importante en la rotación interior - Próxima cita, el domingo, frente al UCAM Murcia de Berni y Lima

Buena imagen en el estreno del nuevo Unicaja de Joan PlazaUnicajab/Fotopress

No es cuestión de sacar grandes conclusiones porque son solo los primeros 40 minutos de la pretemporada y porque, además, faltaba medio equipo entre lesionados e internacionales. Pero si hay que ponerle nota al debú del nuevo Unicaja de Joan Plaza, ayer, en Viella, ante el FIATC Joventut, la calificación no baja del notable. Y es que el equipo demostró buen actitud, una defensa muy agresiva, juego alegre en ataque y aunque a estas alturas no sea lo más importante, ganó. Y eso siempre es positivo y ayuda a seguir progresando.

Sin los «europeos» Dragic, Kuzminskas y Stimac; y sin los lesionados Urtasun, Vidal y Hettsheimeir, el renovado Unicaja mostró algunos destellos de lo que puede llegar a ser en un primer partido en el que se vio que la defensa será uno de los pilares del juego cajista, que Toolson -máximo anotador ayer con 21 puntos- debe ser la referencia ofensiva del juego exterior, que Nik Caner-Medley tendrá un gran protagonismo en la pintura verde, que la llegada de Plaza puede ser vital para el resurgir de Fran Vázquez y que Domantas Sabonis, aunque está más en edad de estudiar Conocimiento del Medio en cualquier instituto malagueño que de jugar al baloncesto al más alto nivel, ya tiene calidad de sobra para pegarse de igual a igual con tíos curtidos en esto como Sitapha Savané o Albert Miralles.

Si en los primeros días de la pretemporada, la victoria no es lo más importante, sí fue llamativa ayer la manera de conseguirla. El equipo lo hizo jugando de menos a más. Tanteó al rival en el primer cuarto, dio un arreón en el segundo, supo aguantar la reacción rival en el tercero y ya no dejó nunca a la Penya creer en la remontada en el esprint final.

La igualdad fue la nota predominante en el arranque, con los errores típicos de la pretemporada en ambos lados de la cancha. El Unicaja trataba de imponer un gran ritmo defensivo y salir corriendo, con 5 jugadores en pista capaces de cruzar rápido de campo a campo. En el ecuador del cuarto mandaba el equipo de Plaza (6-9), pero en los últimos dos minutos de este período un 2+1 de Savané y alguna acción positiva del ala-pívot rival Shurna, hicieron que se llegara al final de los primeros diez minutos con 17-16 para los verdinegros.

Al principio del segundo cuarto, el FIATC Joventut se colocó con 25-17 en el electrónico (m.13), parcial que hizo reaccionar a los malagueños, que volvieron a subir el tono defensivo, además de dejar de cometer errores en ataque. Poco a poco, el Unicaja le dio la vuelta al marcador y logró situarse 28-29, a poco más de dos minutos para el descanso. En ese momento, apareció la figura de Ryan Toolson, que anotó 6 puntos seguidos (14 al descanso) e hizo que el Unicaja llegara al intermedio con ocho puntos de ventaja (30-38).

Tras el paso por los vestuarios, el Unicaja consiguió su máxima ventaja en el marcador gracias a un triple de Carlos Suárez (32-43 m.23). Entonces, el FIATC Joventut logro acercarse en el marcador, sobre todo gracias a Shurna. El parcial de 21-14 del conjunto catalán les permitió llegar al último cuarto a un solo punto de los malagueños (51-52).

El último periodo comenzó con una espectacular acción del joven Domantas Sabonis, que robó la bola y realizó un mate a dos manos. Esta acción fue el preludio de los mejores minutos del Unicaja, que gracias a su nivel defensivo pudo romper el partido. Un nuevo triple de Carlos Suárez colocó el 54-63 en el electrónico para los verdes a falta de 6 minutos para el final. Pero el FIATC Joventut no se rindió: continuaba forzando penetraciones que provocaban faltas, anotando desde el tiro libre y no descolgándose del encuentro. A pesar del ímpetu verdinegro, un triple de Caner-Medley y un robo y bandeja de Granger, volvieron a poner al Unicaja +10 (61-71), a poco más de dos minutos para el final. En el tiempo que restaba, el FIATC Joventut continuó intentando recuperar la desventaja, pero el Unicaja supo mantener la cabeza fría, culminando la victoria con un tiro sobre la bocina de Ryan Toolson (71-79).

De esta manera el Unicaja se apunta su primera victoria de la pretemporada, prosigue durante el resto de esta semana su concentración en Viella y ya aguarda a su segundo test de la pretemporada, que llegará el próximo domingo, en Lérida, frente al UCAM Murcia de Berni Rodríguez y Augusto Lima.

Ficha técnica

71 Fiatc Joventut: Ventura (3), Vives (7), Kirksay (5), Llovet (2) y Miralles (8) -cinco inicial-, Nogués, Cochran (6), Savané (9), Shurna (22), Barrera (3), Suárez y Caven (6).

79 Unicaja: Calloway (3), Toolson (21), Todorovic (3), Caner-Medley (11) y Maodo (2) -cinco inicial-, Granger (9), Suárez (9), Vázquez (10), Pozas (1), Malick, Domantas (10).

Árbitros: Perea, Cardús y Oyón. Eliminaron por personales a Maodo.

Marcador cada cuarto: 17-16, 30-38 (descanso), 51-52 y 71-79 (final del partido).

Pabellón: Viella. Unos 300 aficionados.

Pulsa para ver más contenido para ti