El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, ha introducido esta noche, tras la dolorosa derrota del Unicaja ante el CAI (67-76), una novedad en su discurso, al explicar que que el Unicaja «aún no está en la tesitura de ser un equipo sólido». «Muchas veces, cuando uno empieza la temporada y en base a la experiencia personal y del club, hablas de plazos y tiempos, y siempre suena a tópico, sobre todo cuando comienzas bien la temporada. Lo que demuestra el partido es que no estamos en la tesitura de ser un equipo sólido. Hemos hecho cosas bonitas y plásticas y efectivas este tiempo, pero no somos capaces de jugar con la autoridad durante los cuatro cuartos para ganar un partido», explicó el técnico del conjunto malagueño.

«Hemos hecho cosas bravas, ganando al Barcelona y los partidos a vida o muerte, compitiendo ante los mejores de Europa y de España, pero perdemos ante rivales a los que deberíamos ganar con más holgura. Se lo debo hacer ver a los jugadores. No he leído relajación en el tercer cuarto. ¿Qué diferencia hay entre un equipo y otro? Ellos (el CAI) no tenían nada que perder y han metido esos triples que antes no le entraban», continuó Plaza.

Plaza continuó argumentando que no vio relajación tras el paso del partido por vestuarios: «Os juro que no pensé que estaba hecho antes de tiempo, no lo supe trasladar a mi vestuario. No puedes ganar con 17 pérdidas (segundo o tercer equipo que más pierde), sólo hemos tenido un 40 por ciento en tiros de dos, hemos ido sólo cuatro veces al tiro libre... No hemos sido capaces de generar dureza para que nos pitaran más faltas dentro», diseccionó el catalán.

Y le dio más vueltas al partido, a ese cambio tan brusco de un Unicaja y otro, de la primera a la segunda parte: «Pensando en lo que hemos hecho mal, de una forma u otra no sé qué explica el cambio en el inicio del tercer cuarto. Se lo he preguntado a mis jugadores. Porque con el pie en el cuello de un rival tocado quise ir a por más, y eso no se ha captado en el vestuario. A veces se buscan películas, sobre la tensión de lo del jueves pasado... esas milongas no me las creo. No hubo intensidad en las piernas. Les hemos dado vida al rival y cuando se lo das a un equipo con capacidad pues pasa lo que ha pasado».