El Unicaja sumó esta noche en Manresa la novena victoria de la temporada en un partido en el que fue muy superior a su rival, La Bruixa D'Or. Dentro del buen tono general del equipo, destacó el acierto, por fin, de Ryan Toolson, que anotó 21 puntos, con 5 de 6 en lanzamientos triples. También aprovechó muy bien sus minutos Txemi Urtasun, que hizo 20 puntos, con 3 de 4 en triples.

Los cajistas esperan que mañana el Fuenlabrada les eche una mano y ganen en su pista al Herbalife Gran Canaria, lo que permitiría a los de Plaza subir a la cuarta plaza de la clasificación, a solo tres jornadas ya para el final de la primera vuelta.

Cincos iniciales

Arranca el partido en el Nou Congost. Por parte local juegan de inicio: Hernández, Eriksson, Kouguere, Monroe y Arteaga. Por parte del Unicaja, los cinco elegidos por Joan Plaza para arrancar el partido son Granger, Toolson, Suárez, Caner-Medley y Vázquez.

Primer cuarto

Borja Comenge, entrenador local, se "carga" en el arranque a los dos jugadores que tienen las horas contadas en el club catalán. Ni Waters ni Asselin son de la partida. Plaza apuesta por Granger en la dirección.

Un triple de Toolson, que hoy está muy participativo, coloca al Unicaja por delante, 9-10, en un inicio muy igualado, pero con poco ritmo. Otra bomba de 3 del escolta de Arizona, a poco más de 3 minutos del final del cuarto, da la máxima a los de Plaza, 11-15.

La línea exterior funciona y por dentro Stimac también aporta, aunque los de casa aguantan el tipo, sobre todo gracias al cuestionado Waters. Por ahora, Toolson, con 10 puntos, es el máximo anotador cajista. El citado Waters también lleva 8 en La Bruixa D'Or de Manresa.

Segundo cuarto

Hernández mantiene con sus puntos al equipo de Manresa por delante, 29-28. Plaza rota y rota en busca de un cinco fiable en pista. Dragic, todavía inédito, entra a 6 minutos del descanso.

Tres tiros libres de Urtasun, a 3.52 del descanso, pone el 35-39 para los de Los Guindos. En la jugada siguiente, triplazo de Granger y +7 para los cajistas. Comenge para el partido.

Toolson vuelve al campo anotando otro triple, 37-45. El americano es la cara más amable de esta primera parte por su acierto y por su entrega. El partido está para romperlo. La Bruixa D'Or sufre, el Unicaja aprieta el acelerador y el partido llega al descanso con +9 para los de Plaza, 42-51.

Toolson, con 13 puntos, sigue siendo el máximo anotador verde. La primera piedra está puesta. Hay mucha diferencia entre unos y otros y el triunfo no debería escaparse.

Tercer cuarto

Parcial de arranque de 4-0 para el Manresa. Toolson, definitivamente en un gran día, rompe la sequía con otro triple, el cuarto en su cuenta particular. Calloway se suma a la fiesta desde el 6.75. Comenge para el partido con 46-57 y más de 3 minutos ya jugados.

El Manresa se pone en zona. Pero los verdes tienen paciencia en ataque y suben la renta hasta 14. El equipo de casa quiere pero no puede ante un Unicaja muy superior. Un pequeño arreón con más corazón que cabeza incluso les coloca por debajo de los 10 de desventaja, pero el Unicaja cierra el penúltimo acto con el partido casi roto, 59-73.

Toolson lleva ya 21 puntos y es uno de los artífices de la victoria parcial.

Cuarto cuarto

Una canasta de Hettsheimeir nada más empezar sube la renta a 16, 59-75. El partido está decidido. El Manresa es imposible que lo gane, solo el Unicaja puede perderlo. Dos canasta de Eriksson colocan otra vez a La Bruixa D'Or a 9, 70-79. El Nou Congost, a pesar de todo, todavía cree en el milagro. Caner-Medley calla a la grada con un mate estratosférico.

El partido entra en los 3 últimos minutos con todo el pescado vendido, 72-89. Los minutos de la basura los aprovecha el Unicaja para aumentar su renta y mejorar su average. Al final, 78-99, 21 de ventaja.