Un Unicaja excesivamente fallón en ataque, cansado y sin ideas se despidió ayer de sus opciones de seguir vivo camino del Top 8 la Euroliga. Los verdes cayeron en Atenas ante un Panathinaikos que fue mucho mejor.

Con Caner-Medley fuera de forma, sin acierto desde la línea de tres, sin la magia habitual de Dragic y con demasiados errores desde el tiro libre fue imposible sorprender en su guarida al Pao, liderado por su estrella, Dimitris Diamantidis.

El equipo superó una situación crítica en el segundo cuarto (24-12) y fue capaz de empatar el partido (37-37), en el tercer minuto de la segunda parte. Pero a partir de ahí llegó un parcial de 28-10 letal para la suerte de los de Joan Plaza.

La próxima semana, el EA7 Milán cerrará la temporada europea en el Martín Carpena. El partido será intrascendente para ambos. Los italianos ya están clasificados como segundos de grupo, pase lo que pase.

ASÍ TE LO HEMOS CONTADO:

PRIMER CUARTO: Los árbitros pitan falta a Fran Vázquez en el primer ataque cajista. El Unicaja aprieta atrás y domina el rebote. Dragic es la sombra de Diamantidis. Segunda de Vázquez, a 4.41 del final del primer cuarto. Segunda también de Lasme. Los griegos mandan 9-6.

Granger entra por Calloway. Plaza apuesta por Suárez de "4". Un triple de Curry provoca el tiempo muerto del Unicaja. Del 2-6 al 16-7. El atasco ofensivo del Unicaja es infinito.

Plaza busca tiro exterior con Urtasun y Toolson. Un 2+1 de Diamantidis pone el 19-10, ya dentro del último minuto. Al final, 19-12. El 0/8 en triples por parte de los tiradores verdes, clave para ir a remolque tras los 10 primeros minutos.

SEGUNDO CUARTO: El Unicaja no está cómodo. Buena noticia: tercera personal de Lasme. Pero el Unicaja sigue fallón. No hay manera de anotar. El Pao lo aprovecha para marcar una máxima de 12, 24-12.

Un triple de Granger sin premio supone el 0/11 para los cajistas desde el 6.75, mediado el segundo cuarto. La falta de ideas ofensivas y de acierto es alarmante. Pero los griegos no acaban de romper el partido y eso da vida al Unicaja, 28-20.

Por fin llega el primer triple. Toolson anota para el 28-23. Otra "bomba" del americano acerca todavía más a los verdes, que al descanso solo pierden por 5, 33-28. Un buen marcador visto lo visto en los primeros 20 minutos.

Diamantidis, Fran Vázquez y Toolson, todos con 6 puntos, máximos anotadores del partido al descanso. Hay vida.

TERCER CUARTO: Suárez arranca con un triple. Con 36-33, Caner-Medley lanza para empatar, pero su triple lo escupe el aro. Stimac sí empata el partido, 37-37. Los griegos son ahora los que sufren. Alvertis para el partido con un tiempo a 5.30 del final de este cuarto.

Pero justo en el mejor momento de los verdes en el partido, el Unicaja se vuelve a apagar. El Pao reacciona de la mano de Curry y Lasme, que regresa a la pista con sus tres faltas. Un 7-0 devuelve la tranquilidad al OAKA. Con 44-37 es Plaza el que frena la sangría con un tiempo.

Cuarta de Lasme, con todavía más de 13 minutos hasta el final del partido. Plaza vuelve a confiar en Urtasun y Toolson. Pero los helenos aumentan su renta a 10, 49-39.

Plaza coloca al equipo en zona. Máxima para los de casa, 52-39. El parcial es de 15-2. Al final del cuarto, otra máxima, 55-41. Al Unicaja se le acaba la vida en Europa. Tiene que remontar 14 puntos en 10 minutos.

CUARTO CUARTO: El Panathinaikos tiene el partido en su mano. Solo lo pueden perder ellos. El Unicaja recurre a Kuzminskas. Un triple de Diamantidis pone el +17. El 60-43, con menos de 8 minutos, anuncia un final de partido larguísimo para los verdes.

Diamantidis se gusta. Dirige, penetra, anota y hace lo que quiere en el partido.

El intercambio de canastas de los últimos minutos no sirve para nada. Solo para que el marcador no sea tan contundente como amenazaba minutos antes, cuando marcaba un 65-47. Al final, 69-61. No pudo ser.