El máximo responsable de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ha defendido a capa y espada la presencia del Unicaja en la Euroliga en estas últimas temporadas y ha vuelto a explicar los condicionantes para la participación de los equipos con Licencia A para la próxima temporada, que dependerá de la actuación del Valencia, tanto en la Eurocup como en la Liga Endesa.

Preguntado por la prensa valencia, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la previa de la final de la Eurocup sobre los muchos méritos de los taronja contra los deméritos del Unicaja, noveno en las dos últimas ediciones ligueras, el mandatario ha explicado: "El Unicaja ha sido noveno en la ACB, pero ha finalizado en el puesto 12 en Euroliga, y eso está ahí. Esto es como en el tenis, que hay jugadores ya clasificados y otros que deben clasificarse. Y en la Euroliga lo miramos todo: el currículum... Hay unas reglas para jugar nuestra competición y hay que cumplirlas".

Bertomeu ha explicado con meridiana claridad el actual sistema. "El primero de la ACB juega la Euroliga, la igual que el segundo de la ACB. Y también el campeón de la Eurocup. Si Valencia logra una de estas posiciones tendrá una plaza absolutamente garantizada", explicó. ¿Y qué ocurre con los cuatro clubes con Licencia A -Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja-? Esto dijo Bertomeu. "No se puede esperar que en España haya cinco licencias permanentes, cuatro A y una B. No se puede pensar que tenga siempre cinco licencias entre las A y la B -el campeón de la Eurocup obtiene una Licencia C-. Eso va a tratarse en el futuro, pero en principio se da prioridad a la ACB".

Por eso, sobre esta cuestión, la intención es "dar siempre valor a la ACB antes que a la Eurocup", de ahí que si Valencia ganase la Eurocup -Licencia C- pero, al mismo tiempo -y según dejó entrever Bertomeu- también consiguiera ser campeón o subcampeón de la ACB, va a primar su clasificación en la Liga española. "Si un equipo español sin Licencia A es primero o segundo, el peor en el ranking de licencias A se quedaría sin ella, se le suspendería por una temporada", explicó.

"En España hay cuatro Licencias A y no ha ocurrido nunca, jamás, que el campeón o subcampeón de la Liga española no jugara la Euroliga. El sistema puede ser controvertido y sabemos que hay problemas y vamos a intentar resolverlos", continuó Bertomeu.

Sus palabras vienen a refrendar lo que ya publicó este periódico hace unas semanas, sobre las opciones del Unicaja para clasificarse para la próxima Euroliga, que pasan por sus propios medios, más allá de las carambolas posibles y qué ocurra con el Valencia Basket.

Lo que sí que ha explicado Bertomeu es que en el mes de julio se va a presentar una serie de cambios en el sistema de licencias para que la asamblea proceda a su aprobación y se cambie el actual sistema para dentro de dos campañas. "Estamos reconsiderando nuestro sistema de licencias. Hay cosas positivas, pero otras que no y a corto plazo nos gustaría corregir las disfuncionalidades el actual formato para modificarlo. Es sólo una idea y nuestra intención es presentarlas en lulio y entraría en vigor para la temporada 2015/16, no para esta siguiente".

Bertomeu hizo un análisis sobre la temporada en la Eurocup, ya que hoy se celebra el primer partido de la final entre Valencia y Unics Kazan. "Por un lado hemos hecho una valoración buena de la Eurocup y nos ha parecido que el actual formato, con equipos que venían de Euroliga, ha supuesto un incremento considerable de la calidad de la competición, y que los finalistas sean los mejores y nos ha permitido tener una fórmula de competición en la que volver al origen nos da satisfacción. La intención sería perpetuar en el tiempo la fórmula y evitar los continuos cambios que no han ayudado a consolidar la Eurocup".