Síguenos en redes sociales:

Cinco temporadas después

El Unicaja vuelve a los play off como cabeza de serie, algo que no lograba desde la campaña 2008/09, con García Reneses, cuando acabó tercero y se midió, precisamente, al Gran Canaria en el cruce de cuartos de final, el teórico rival cajista en la lucha por el título

Cinco temporadas despuésARCINIEGA

Días de vino y rosas en el Unicaja. El equipo por fin ha recuperado el estatus que le corresponde y su lugar en la Liga Endesa. La buena racha de los malagueños, con ocho triunfos consecutivos en la ACB, le ha llevado a garantizarse matemáticamente al menos la cuarta plaza liguera que le da, por lo tanto, el factor cancha a favor en el cruce de cuartos de final de los play off. Presumiblemente, el rival será el Herbalife Gran Canaria, precisamente, su contrincante este domingo en Las Palmas (13.00 horas).

El Unicaja es cuarto y podría ser tercero en caso de ganar los dos próximos encuentros y que el Barcelona los perdiera, algo bastante improbable, pero posible al fin y al cabo. Ser cabeza de serie es toda una baza cara a los play off, a los que los malagueños regresan después de dos temporadas predicando en el desierto, en la novena plaza de la clasificación. Los cajistas vuelven a tener a su favor el factor pista en el cruce de cuartos, algo que no sucedía desde hace cinco campañas, en el curso 2008/09. Finalizó tercero en aquella campaña el conjunto dirigido por aquel entonces por Aíto García Reneses. Y, curiosidades del destino, su rival en cuartos fue el Gran Canaria.

Con factor cancha a favor, el Unicaja hizo lo más difícil: remontar un tropiezo inicial en Málaga. El Kalise asaltó el Carpena (90-96) y el Unicaja fue al Centro Insular a jugarse la vida. Carlos Cabezas, en un partido inolvidable, forzó el segundo partido con un canastón final marca de la casa (68-70). Y luego en Málaga, los canarios sacaron la bandera blanca de la rendición: 88-57. En semifinales, el FC Barcelona apeó al Unicaja del sueño del título en el partido definitivo.

Ser cabeza de serie siempre te da un respiro y suele ser un factor determinante. Aunque el propio Unicaja se ha encargado de echar por tierra una teoría que suele ser irrefutable. Antes de estas dos temporadas sin play off, en las dos anteriores (2010/11 y 2009/10), el Unicaja no pudo finalizar entre los cuatro primeros. En el curso 2010/11, los verdes fueron octavos y cayeron en cuartos ante el Barça. En 2009/10, sin embargo, la cosa cambió. Los costasoleños acabaron quintos y le robaron el factor pista y el play off al Valencia, al ganar en La Fonteta en el debut de la serie (82-83), con una canasta sobre la bocina de Zabian Dowdell, y rematar la faena luego en el Carpena: 85-76.

El Unicaja posee una amplia experiencia en estas lides. Había disputado durante 12 temporadas consecutivas los play off (de 1999/2000 a 2010/11) antes de este desagradable parón de dos años que ahora se ha subsanado. El equipo se ha mostrado muy regular esta temporada y ahora afloran las mejores sensaciones, con ocho triunfos ligueros consecutivos, ya que no pierde desde el pasado 23 de marzo, ante el Joventut en casa: 58-60.

25 triunfos en la temporada

Los costasoleños acumulan ya 23 triunfos por sólo nueve derrotas y están en disposición de batir el récord de triunfos de aquel 2008/09, cuando necesitó 24 victorias para ser tercero. A falta de dos jornadas, los cajistas podrían llegar a las 25, algo que no logran desde hace ya ocho cursos. El Unicaja de la campaña 2005/06, cuando levantó el título liguero, acabó la Fase Regular con un balance final de 26-8. Cifras a las que este Unicaja ya no podrá llegar. Es el rico pasado de este club. Excelso y maravilloso. El que ahora quiere reverdecer.

Pulsa para ver más contenido para ti