Parece casi una utopía. Un reto de dimensiones estratosféricas para David Unicaja frente a Goliat Real Madrid. Las estadísticas, desde luego, dan pocas opciones a la alegría. Pero el deporte es lo que tiene: hace posible lo imposible. Parece que no puede ser y luego resulta que es que sí. Hay decenas de ejemplos de ello. El Maccabi de Tel Aviv, sin ir más lejos, ganó la Euroliga hace unas semanas en Milán al propio Real Madrid sin que nadie lo esperara. El Atlético no era favorito en la Liga BBVA y se la birló a Barça y Madrid. Tampoco esperaba nadie aquella Eurocopa de Grecia en 2004 o la Liga ACB que aupó el TDK Manresa a finales de los 90...

El Unicaja quiere estar dentro de un par de semanas en esta lista de «imposibles» que fueron posibles. Si supera en semifinales de la Liga Endesa al Real Madrid firmará, desde luego, un hito parecido a cualquiera de los antes mencionados. Porque el reto que tienen por delante los verdes es nada más y nada menos que eliminar en un play off a cinco partidos al mejor Real Madrid de la historia. O sea, al campeón de la recientemente finalizada Fase Regular, vigente campeón de Liga, vigente campeón de la Copa del Rey y vigente subcampeón de Europa. Por si fuera poco, la eliminatoria es con desventaja de campo: dos partidos en Madrid, dos en Málaga y -si hace falta desempatar- el definitivo en cancha madrileña. ¿Difícil? Sí. Pero no imposible.

Son 25 las temporadas que han seguido este formato actual de semifinales al mejor de cinco partidos, de las 30 que se han disputado hasta el momento en la Liga ACB. Si tenemos en cuenta estas 50 eliminatorias el resultado más repetido ha sido el 3-0, que se ha dado en 16 ocasiones, un 32%. El menos repetido es el 0-3, sólo en una ocasión, logrado por la Penya, ante el Real Madrid, en 1990. En este medio centenar de semifinales de este último cuarto de siglo, el equipo con el factor cancha a favor ha dominado con contundencia, venciendo en 42 ocasiones. Sólo ocho equipos han logrado pasar a la gran final ACB con la desventaja del factor pista. El último en conseguirlo fue el Bilbao Basket, que lo logró en 2010-11.

Tampoco hay buenos precedentes si nos atenemos a la lucha entre el primero y el cuarto de la Liga Regular. Desde que se disputa la ACB con este formato de 18 equipos y 34 jornadas, se han disputado once eliminatorias entre el primero (Real Madrid, en este caso) y el cuarto clasificado de la Liga Regular (Unicaja). Hasta el momento ocho de estas once eliminatorias han finalizado con victoria de líder de la Liga Regular y solo en tres ocasiones el equipo peor clasificado fue capaz de voltear el factor cancha, algo a lo que están obligados los de Plaza si quieren estar en la finalísima.

Tampoco hay muchos motivos para ilusionarse si nos atenemos a la lucha entre ambos banquillos. Pablo Laso y Joan Plaza son ya veteranos es estas lides. Vasco y catalán se vieron las caras por primera vez en la temporada 2011-12, curiosamente en el debut de Laso en un play off de la Liga Endesa. Entonces, su Real Madrid se impuso al Cajasol de Plaza por 2-0.

En total, estos dos técnicos se han visto las caras en 11 partidos oficiales, que incluyen también duelos en la Euroliga. El resultado es de 9-2 favorable a Pablo Laso y lo más curioso es que los dos primeros duelos fueron favorables a Plaza, por lo que Laso acumula 9 victorias consecutivas.

También se da la curiosidad que el entrenador que ha dirigido el Real Madrid siempre se ha impuesto en estos duelos, los dos primeros con Plaza en el banquillo del conjunto madridista y estos últimos nueve con Laso ya dirigiendo a su actual equipo.

Escudriñando mucho aparecen un par de datos que, por lo menos, invitan a sonreír. Real Madrid y Unicaja se medirán por tercera ocasión en una eliminatoria de play off. Y ahí, los números sí están equilibrados. Y es que cada equipo ha logrado un triunfo y también hay empate a victorias en los partidos jugados (2-2). Será, eso sí, la primera ocasión que se midan en una serie al mejor de 5 partidos, ya que las dos anteriores fueron en octavos y cuartos de final, en ambos casos con eliminatorias al mejor de 3 encuentros y siempre con el Real Madrid con la ventaja de campo.

Para el recuerdo quedará siempre aquel duelo de cuartos de final de la temporada 2007/2008 entre el Real Madrid de Joan Plaza y el Unicaja de Sergio Scariolo. Los blancos habían sido (como ahora) campeones de la Liga Regular. Los verdes sufrieron hasta el final para colarse en cuartos acabando octavos. Pero en el play off saltó la sorpresa. El Unicaja ganó en Madrid el primer partido y aprovechó el segundo partido, en el Carpena, para redondear un 0-2 que todavía hoy es historia de la Liga ya que nunca más el octavo ha ganado al primero de la Fase Regular.

Ése es el camino. El Unicaja lo sabe y Plaza, que fue el que lo sufrió en sus propias carnes, también.