Un problema en una de las máquinas de aire acondicionado en el Martín Carpena provocó el sofocante calor que pasó el domingo por la tarde los 7.776 aficionados que acudieron al Palacio de los Deportes al estreno de la Liga Endesa entre el Unicaja y el Andorra. La fuerza del aire se vio menguada en un 40%, por lo que sólo pudo actuar al 60% de su capacidad. Ésa es la conclusión a la que ha llegado el equipo de mantenimiento del Palacio, según informó ayer a La Opinión el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, José del Río.

Este periódico se hizo eco ayer del tremendo bochorno que azotó la instalación durante el debut del Unicaja en la ACB. Media hora después de finalizar el encuentro, ya con el Carpena totalmente vacío y la noche cayendo en Málaga, aún se registraban 28 grados, según el propio marcador del Palacio. Es fácil imaginar que una hora antes, con casi 8.000 aficionados y el sol azotando en la cúpula, se pudieron superar los 30.

Del Río explicó ayer a este diario que se ha «localizado la avería» y ya se está «trabajando en su reparación». Según comenta el edil, un objeto, al parecer una piedra, se ha introducido en el interior de la máquina y ha perforado un tubo que conduce el aire, lo que ha «provocado que se mezcle el gas del aire con el agua» y eso ha producido «una avería en una de las máquinas». «Nos percatamos durante las pruebas que se realizaron el mismo domingo por la mañana».

«No dudo de que hacía calor y de que la temperatura subió en el Carpena, aunque a mí los técnicos me han comunicado que la temperatura media en el Palacio se mantuvo entre los 24 y los 25 grados», prosiguió Del Río. Cuando se le cuestionó por los 28 grados que señalaba el marcador una vez finalizado ya el choque, espetó: «No dudo de que subiera».

Ahora desde la concejalía de Deportes, según manifestó ayer el concejal, y la empresa municipal «Málaga Deporte y Eventos», cuyo gerente es Javier Imbroda y que gestiona la utilización del Martín Carpena, la tarea primordial es «reestablecer cuanto antes la normalidad» y que la máquina del aire que ahora no funciona a pleno rendimiento se arregle.

«Lo que queremos es que tanto el Unicaja como todos los malagueños que acuden a ver los partidos del equipo y los espectáculos del Palacio puedan disfrutarlos con una temperatura agradable. Y queremos que sea lo antes posible, desde luego», señaló.

Está previsto que se desplace a Málaga hoy mismo un técnico especialista desde Barcelona para ayudar en la reparación de la maquinaria. «Vamos a hacer todo el esfuerzo posible, pero se ha mezclado gas y agua y no es algo sencillo. Que los malagueños confíen en que vamos a tratar de subsanar el problema de inmediato».

El Unicaja vuelve a jugar la próxima semana en casa, ya que el domingo, día 19 de octubre, recibe en el Palacio a La Bruixa d´Or Manresa, también a las 18.00 horas. ¿Estará a pleno funcionamiento el aire acondicionado en el Palacio de los Deportes? Del Río espera que «todo esté solucionado», aunque «no se puede garantizar».

Aunque el equipo no utilizará este fin de semana la instalación para disputar ningún partido, el Palacio mudará su actual aspecto para acoger la actuación del popular grupo de comediantes «Les Luthiers», que actuará los próximos viernes y sábado, a las 21.00 horas. No se esperan problemas en este sentido, ya que a esa hora ya refresca y las gradas no estarán a rebosar con casi 8.000 asistentes como ocurrió el domingo, a una hora, además, mucho más calurosa: 18.00 horas.

El problema no es nuevo, ya que durante esta pretemporada, el club se quejó del fuerte calor reinante en la pista auxiliar debido a problemas en el aire acondicionado de esa zona del Palacio. Plaza llegó a parar algún entrenamiento debido al exceso de calor.