Maccabi, CSKA, Alba, Limoges y Cedevita serán los rivales del Unicaja en la Fase Regular de la Euroliga. Un grupo en el que los israelís y los rusos son los dos rivales más fuertes, pero en el que los de Joan Plaza no tienen que tener ningún problema para estar entre los cuatro «elegidos» que pasarán al Top 16 al ser muy superiores a alemanes, franceses y croatas, sus otros tres compañeros de viaje.

Todos los rivales tienen en común que han sido campeones de sus respectivas Ligas la pasada temporada -excepto el equipo alemán-. Un dato a tener en cuenta y que debe servir para evitar caer en la relajación.

Por orden de calendario, el primer rival será este jueves el Cedevita. Lo más llamativo del campeón de Croacia es que está dirigido en el banquillo por Jasmin Repesa. En su plantilla destaca la presencia de Roko Leni Ukic, jugador que hace un par de veranos estuvo cerca de firmar por el cuadro verde. A priori es el equipo más flojo del grupo. Todos sus jugadores son croatas, excepto el bosnio Gordic. No tener ningún americano o ningún jugador de fuera de los Balcanes en su róster da idea de sus pobres aspiraciones. Todo lo que no sea quedar eliminado en esta primera fase sería una gran sorpresa.

El siguiente rival será el Alba de Berlín. Los de Sasa Obradovic están llamados a luchar con el Limoges por la cuarta plaza. Con una afición muy fiel y con la veteranía de ser un equipo que conoce la competición, el Alba será un hueso duro en su ambiente berlinés y algo más asequible fuera de su pista.

El Limoges regresa a la elite después de más de una década de travesía por el desierto. Atrás queda aquella época con Bozidar Maljkovic en el banquillo en la que el equipo galo fue capaz incluso de proclamarse campeón de Europa. El cuadro adiestrado por Dupraz tiene un interesante equilibrio interior-exterior que le hace partir en el grupo con serias opciones de estar entre los cuatro primeros.

El CSKA ruso es, a priori, el candidato número uno a campeón de grupo. Tiene una plantilla de lujo en la que Teodosic, De Colo y Weems son las estrellas exteriores; y Kaun, Vorontsevic y Khriapa, sus estiletes en la pintura.

El último equipo del grupo que se cruzará en el camino cajista será el Maccabi, vigente campeón de Europa tras sorprender al Real Madrid en la Final Four de Milán, celebrada el pasado mes de mayo. Ha perdido a su gran estrella, Tyrese Rice. Tampoco estará este año con ellos Ricky Hickman. Su nueva pareja exterior, Pargo-Haynes, tampoco es «manca», aunque da la impresión que los macabeos han perdido algo de magia.

De aquí a la víspera de Navidad el objetivo del Unicaja será estar entre los cuatro mejores de este grupo al finalizar las 10 jornadas de esta primera liguilla. El equipo de Joan Plaza está capacitado para cumplir el objetivo de quedar entre los cuatro primeros sin pasar demasiados apuros. Eso es lo que dice la teoría. Ahora hay que demostrarlo sobre el parqué.