El Unicaja tiene una cita con la historia esta mañana (12.15 horas/Orange Arena) en el pabellón Príncipe Felipe. El conjunto cajista tiene al alcance de la mano lograr su mejor arranque histórico en la Liga ACB, dejando atrás el 10-1 conseguido en la temporada 2001-2002 con Bozidar Maljkovic en el banquillo. Pero lo más importante en estos momentos para los de Joan Plaza es que de ganar al CAI en Zaragoza, un equipo que no se le da precisamente bien a los malagueños, se mantendría en lo más alto de la tabla clasificatoria en solitario, por encima de los dos «transatlánticos», Real Madrid y Barcelona.

El Unicaja llega «tocado» a la cita, pero ya ha demostrado en otras muchas ocasiones que es capaz de competir en circunstancias adversas en cualquier cancha y ante cualquier rival. Tras el encuentro en Tel Aviv, los malagueños se desplazaron hasta Zaragoza de madrugada, con escala en Barcelona, sin pasar por Málaga. El encuentro ante el equipo macabeo ha dejado mermado físicamente a los de Los Guindos, que pierden para el partido de hoy a Kostas Vasileiadis, pese a descartarse una rotura de fibras tras las pruebas a las que fue sometido, y cuentan con la seria duda de Will Thomas. El ala-pívot parece que se vestirá, aunque su participación en el choque está complicada. Para sustituir al griego, el balcánico Kenan Karahodzic se desplazó a Zaragoza para completar la convocatoria. También estará Mo Soluade, que ya jugó en Tel Aviv, por Maodo Nguirane.

El Unicaja tiene el doble reto de conseguir dicho mejor inicio histórico y mantener el primer puesto de la Liga Endesa ante un equipo y en una de las pistas que peor se le ha dado en las últimas temporadas. Todavía está en el recuerdo aquella eliminación copera de la temporada pasada cuando los malagueños actuaban como anfitriones del torneo. Sin embargo, ya pudieron tomarse la revancha la pasada campaña en tierras aragonesas en la segunda vuelta de la Liga Regular, donde vencieron por 81-91.

No obstante, en las anteriores temporadas la visita al Príncipe Felipe -pabellón que muchos solicitan ya que se le cambie el nombre por el del difunto José Luis Abós- nunca ha sido un plato de buen gusto para el cuadro cajista. En la temporada 2012-2013, los verdes cayeron por 18 (82-64) puntos de diferencia, mientras que en la 2011-2012 sucumbieron por 17 (76-59).

Por su parte, el CAI Zaragoza de Sergi García también llega con alguna que otra duda importante para el choque. La presencia de Chris Goulding, uno de los máximos artilleros esta temporada de los maños, también peligra y sería una pérdida importante de uno de sus hombres claves.

Los zaragozanos llegan con seis victorias y cinco derrotas, en la octava posición de la ACB, inmersos en plena lucha por conseguir un billete para la Copa del Rey del próximo mes de febrero en Gran Canaria. Pero el CAI cuenta con una plantilla superior a lo que marcan sus números y su juego en esta presente temporada.

Los malagueños deberán estar muy atentos en el poste bajo al Stefan Jelovac, potente ala-pívot de 2.08 metros que está promediando este año 13,1 puntos, 6,4 rebotes y 16,3 de valoración en sus encuentros en Liga Endesa. Y en el exterior deberán estar muy atentos a jugadores como el propio Goulding, si finalmente puede jugar, o a Jason Robinson.

El encuentro de hoy tendrá una connotación especial para dos jugadores de la plantilla cajista. Jon Stefansson, que militó en las filas mañas durante tres temporadas, y Vladimir Golubovic, que estuvo en Zaragoza hace dos campañas durante unos meses, regresarán a su antigua casa. El Unicaja quiere defender su liderato ACB, pero no lo tendrá nada fácil.