­El Unicaja anunció este lunes que retira su confianza en Francis Tomé, destituido de forma fulminante del Clínicas Rincón de LEB Oro. El técnico malagueño se reunió por la mañana en Los Guindos con una comisión deportiva formada por el presidente del Unicaja, Eduardo García; el secretario técnico, Carlos Jiménez; el jefe de scouting, Manolo Rubia; y el director de cantera, Ramón García, que tomaron la decisión de darle un nuevo aire al equipo y apartar a Francis Tomé, el jefe del banquillo del Clínicas las últimas dos temporadas y media. El técnico seguirá vinculado al club, aunque ya no seguirá dirigiendo al colista de la LEB Oro.

El Clínicas se ejercitó el lunes por la mañana con Tomé y por la tarde volvió al trabajo, ya con Chiqui Gil como primer responsable. El hasta ahora ayudante y mano derecha de Tomé se hará cargo del equipo, aunque está previsto que en las próximas horas se anuncie el recambio. Paco Alonso, un hombre con larga trayectoria en la entidad, es el candidato número uno para dirigir al Clínicas hasta final de temporada. Hoy podría anunciarse, ya que es el Unicaja el que, por contrato, pone y quita al entrenador. Para el Clínicas y su presidente, Manolo Rincón, la opción más válida la encarna Paco Aurioles, también hombre de la casa y que ya entrenó con éxito al Clínicas.

Tomé se ha encontrado esta temporada un equipo extremadamente joven, con jugadores muy verdes, de gran potencial físico, pero escaso talento aún para competir con garantías en una Liga tan complicada como la LEB Oro. El vestuario no ha sido, ni mucho menos, una balsa de aceite, con problemas extradeportivos que no han transcendido.

De fondo, además, movimientos de agentes y hombres de confianza de jugadores. Los «allegados» de Kenan Karahodzic no estaban contentos con el rol del chico en el equipo e incluso el representante de Andrej Magdevski ha comenzado a «moverlo» para llevarse al base a jugar a otro país, toda vez que no contaba para Tomé. La explicación que se le ha dado al ya extécnico del colista, con un bagaje de 4 victorias y 14 derrotas, es que los jugadores no están evolucionando lo suficiente y que el grupo no está cohesionado.

La noticia ha causado cierta extrañeza en el seno del Clínicas Rincón, especialmente porque conocieron la destitución 15 minutos antes de que el Unicaja lo hiciera oficial en una nota de prensa. Según el contrato de colaboración de ambas partes, la decisión sobre el nombre del entrenador es unilateral del Unicaja y la toma sin necesidad de consenso ni contacto previo con el Clínicas. Al «otro» club le hubiese gustado conocer la existencia de esa reunión y haber conocido la decisión con mayor antelación. De fondo, una complicada y difícil convivencia...