El gran problema del Baskonia esta temporada ha sido salir fuera del Fernando Buesa Arena. La inestabilidad del equipo, con dos plantillas completas y dos entrenadores, ha provocado que el Baskonia haya perdido ese carácter tan innato del club, y que lejos de casa haya sido un equipo muy irregular. Tanto, que los vascos sólo han ganado seis de los 29 encuentros que han disputado a domicilio. O sea, tan sólo un 20% de sus salidas se transforma en victoria. O lo que es lo mismo, para ganar un partido necesita jugar cinco.

Ha sido su punto flanco en esta temporada, su talón de Aquiles. En los 17 partidos de la Liga Endesa que ha tenido que jugar fuera de Vitoria sólo ha ganado cuatro partidos, y ninguno ante equipos que estén en puestos de play off. Sus únicas alegrías llegaron en Manresa, Sevilla, San Sebastián y en Santiago de Compostela, el pasado fin de semana. Ninguna en una pista de cierto nivel. Y en Euroliga, de los 12 encuentros disputados, únicamente fue capaz de sacar adelante dos, ambos en Estambul, ante el Anadolu Efes y el Galatasaray.

Los baskonistas han visitado Málaga en dos ocasiones en este curso, en Liga ACB y Euroliga. Y en ambos encuentro dominó el Unicaja de Joan Plaza, tanto en la competición nacional (76-74) como en la europea (93-84), donde los vitorianos se jugaban en acceso al Top 8 y no fueron capaces de dar la talla.

Desde esta noche los dos se ven las caras al mejor de tres encuentros, probablemente en el cruce de cuartos de final por el título de Liga más equilibrado de todo el play off. Los números son muy parejos y demuestran los dos estilos de ambos conjuntos. El Baskonia tiene el segundo mejor ataque de toda la Liga mientras que posee la quinta peor defensa. El Unicaja está mucho más equilibrado, y eso que su mala racha de cinco derrotas le ha hecho perder sitio. Los verdes tienen el quinto ataque y la tercera defensa. Más igualdad hay en la valoración, ya que los cajistas son cuartos (91) y los baskonistas, quintos (89,9).

Es llamativo, por ejemplo, el poderío reboteador que muestra el Baskonia, el mejor de la Liga (35,5). Brilla el Laboral Kutxa en las recuperaciones (tercero), aunque deja mucho que desear en el apartado de pérdidas (decimocuarto). Todo lo contrario que el Unicaja, que es el decimocuarto robando y el quinto con menos errores. El Unicaja da más asistencias (quinto por undécimo), y existe una gran igualdad en el tiro. De dos, el Unicaja es séptimo y ellos son sextos; en el triple, quintos y cuartos; y en la personal, terceros contra séptimos.